Diversos gremios de micro y pequeñas empresas (Mypes) en Perú expresaron su rechazo al Proyecto de Ley 09090/2024-CR, presentado por el congresista Elvis Vergara, de Acción Popular, el cual plantea un aumento en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicadas a bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Mypes se pronuncias por posible aumento del ISC
Según los gremios, esta propuesta afectaría tanto a los consumidores como a miles de negocios en todo el país, causando una reducción significativa en sus ventas.
Por otro lado, el comunicado también destaca que sectores como bodegas, restaurantes y hoteles serían los más perjudicados, ya que la demanda de los productos gravados disminuiría considerablemente.
Además, esta situación, sumada a la creciente delincuencia, podría forzar el cierre de miles de negocios que dependen de la comercialización de estos productos.
El comunicado señala lo siguiente: “El Congreso, en especial los congresistas que respaldan esta iniciativa, parece desconocer la grave crisis que atraviesan las Mypes. En 2023, más de 233,000 empresas cerraron, y solo en el segundo trimestre de 2024, Sunat reportó la baja de 109,144 emprendimientos”.
No es oportuno un aumento del ISC
Además, los gremios enfatizaron que, en el contexto actual, no es oportuno considerar un aumento de impuestos, debido el difícil momento que atraviesan los microempresarios.
Asimismo, el documento señala que el el gremio de Mypes solicita al congresista Vergara que retire este proyecto y recuerde que la facultad de aumentar el ISC fue delegada al Poder Ejecutivo.
Es importante precisar que el proyecto de ley argumenta que el objetivo de la medida es reducir el consumo de estos productos por razones de salud pública, además de mejorar la recaudación fiscal.