Actualidad

Municipios no podrán impedir construcción de proyectos inmobiliarios de interés social

El viceministro de Vivienda destacó que el nuevo reglamento busca promover proyectos de interés social formales en respuesta al déficit habitacional, que afecta a 1.8 millones de familias peruanas.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, anunció la promulgación de un nuevo Reglamento de Vivienda de Interés Social que impide a las municipalidades obstaculizar la construcción de proyectos inmobiliarios destinados a los sectores menos favorecidos.

La normativa, que entrará en vigencia próximamente, establece de manera categórica que ningún municipio tiene la facultad de bloquear la edificación de proyectos de vivienda de interés social en su jurisdicción.

El viceministro Navarro subrayó la importancia de esta regulación al señalar que «el reglamento define claramente la obligatoriedad o no impedimento de desarrollar proyectos de vivienda de interés social. Ninguna municipalidad puede impedir eso, a nivel nacional».

¿Dónde pueden intervenir las municipalidades?

Además, Navarro explicó que las municipalidades tienen la opción de seleccionar, de manera voluntaria, algunos de los parámetros y beneficios urbanísticos definidos en el reglamento.

«Lo que sí pueden hacer las municipalidades es escoger, de manera optativa, algunos de los parámetros o beneficios urbanísticos que hemos establecido en el reglamento, lo cual también está definido por el Tribunal Constitucional», agregó.

Objetivo del nuevo reglamento

Navarro enfatizó que el reglamento tiene como objetivo principal fomentar la generación de proyectos de vivienda de interés social formales. El Perú enfrenta un déficit habitacional significativo, con 1.8 millones de familias peruanas que carecen de viviendas adecuadas, o aquellas que las poseen se encuentran en condiciones precarias o en zonas de riesgo.

«Tenemos un gran desafío como país para abordar esta problemática. Necesitamos al menos duplicar la generación de vivienda social formal para evitar que la brecha siga creciendo, y triplicarla para reducirla en 25 años», indicó Navarro.

El nuevo reglamento ofrece diversas modalidades para que las personas puedan acceder a viviendas de interés social, incluyendo la adquisición de viviendas, la construcción de nuevas unidades y la mejora de viviendas existentes, entre otras.