En enero de este año se conoció el proceso de estandarización de la licencia de funcionamiento, que realizaba la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, para las municipalidades, y dos meses después se concretó esta medida que implica la reducción de los trámites para la obtención de la misma.
Dicho sea de paso, este proceso implica la reducción de unos 50 trámites en 10 procedimientos establecidos.
A este proceso se suma un siguiente paso, su digitalización, al respecto Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, comenta que en cuatro meses se inicia el proceso para que los trámites se realicen de manera online o por internet.
Y es que el trabajo no solo es de programación o digitalización, sino que lo primero que están iniciando es el levantamiento de información desde las autoridades municipales.
Marushka Chocobar indica que, en este proceso se hace una la investigación de personas naturales y jurídicas, para recoger cómo se percibe desde el usuario, lo que requiere, “este proceso lo iniciamos a fines de abril”.
Estandarización e integración
Como se mencionó antes, el proceso de estandarización se aprobó en marzo y con este marco se pasó a la etapa de digitalización. Sobre la marcha indica que podría ver algunos ajustes adicionales en la que podría intervenir las otras secretarías como: la de Integridad; la de descentralización o nuevamente la de gestión pública.
Primeras municipalidades
Marushka Chocobar detalla que en esta etapa se van a reducir la presencia de las personas en las municipalidades, lo que hará mucho más ágil el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, pero, ¿qué otros ahorros adicionales se generan?.
A ello suma la reducción de costos, no solo para las municipalidades, sino para el ciudadano con menor tiempo de traslado, y el medio ambiente, con un bajo consumo de papel o combustible.
Como un tercer aspecto, indica que, “se reduce los espacios de corrupción o el posible cobro por la gestión del trámite”.
Y, en cuarto lugar, se simplifica los trámites hasta en un 80%. “A veces se pide el DNI de la persona, o de los accionistas, pero al existir una plataforma de la interoperabilidad se reduce el pedido de documentos”.