El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, asegura que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no cobrará peajes en las vías concesionadas a Rutas de Lima hasta que se defina la situación legal.
Suspensión de cobro y asunción de servicios
Esta decisión surge ante el inminente anuncio de la concesionaria, Rutas de Lima(RDL), de dejar de operar a partir de este martes 2 de diciembre, obligando a la MML a tomar temporalmente el control y el mantenimiento de las vías.
Renzo Reggiardo fue enfático al declarar que, mientras el proceso judicial con Rutas de Lima siga abierto, no se hará uso de las casetas de peaje para cobros. La prioridad, según el burgomaestre, es garantizar el servicio a la población que transita por estas vías.
«Yo he dado la orden de no hacer uso de las casetas en tanto este proceso siga abierto. Vamos a brindar los servicios porque es lo que corresponde. No vamos a cobrar por lo menos hasta tener la claridad del proceso judicial porque este sigue abierto», afirmó el alcalde en el programa ‘Punto Final’.
La Municipalidad de Lima (MML) ha anunciado que se hará cargo de los servicios de mantenimiento en las vías, lo que incluye el recojo de basura, la atención de emergencias y un plan de señalización para controlar la velocidad. Para estas tareas, se ha destinado un presupuesto temporal de seis millones de soles.
El futuro de Rutas de Lima y trabajadores
El anuncio de la Municipalidad de Lima se produce luego de que el concesionario Rutas de Lima (RDL) estimara que dejaría de operar desde el martes 2 de diciembre. Esta decisión, comunicada por RDL, se debe al agotamiento de sus reservas de caja.
Según un comunicado de RDL, la suspensión del cobro de peajes en las garitas de Villa y Punta Negra, en la Panamericana Sur, hizo que la empresa perdiera «prácticamente la totalidad de sus ingresos y consuma aceleradamente sus reservas de caja operativa«.
El alcalde Reggiardo también abordó la situación de los trabajadores de Rutas de Lima, quienes podrían quedar sin empleo. «Hemos venido conversando con el sindicato y los trabajadores de Rutas de Lima y nos apena mucho la situación. Veremos de qué forma, no quiero ofrecer nada que no se pueda ofrecer, pero veremos de qué forma se perjudiquen lo menos posible«, añadió.
Finalmente, Reggiardo negó que la MML se encuentre sobreendeudada, asegurando que el municipio cuenta con 2,980 millones de soles ya asignados para obras de infraestructura.
Pronta apertura de la Vía Expresa Sur
En otro punto de su declaración, Renzo Reggiardo se refirió a la Vía Expresa Sur. El alcalde indicó que esta obra se encuentra «prácticamente terminada» y estimó que estará 100% operativa durante el primer trimestre del 2026.
«Están faltando hacer algunas correcciones de viabilidad, pero yo reitero que en el primer trimestre del próximo año va a estar 100% lista para ser utilizada porque es un gran aporte», puntualizó, marcando un hito importante para la conectividad de la capital.