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MTC: Financiamiento del tren bioceánico que conecte con Chancay debe ser de China y Brasil

El MTC señala que el Perú no muestra interés prioritario debido a que no busca conexión con el Atlántico, sino con el Pacífico.
Por Daniel Flores
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Tren bioceánico

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, afirmó que el interés y financiamiento para la construcción de un tren bioceánico que conecte con el puerto de Chancay deben provenir de Brasil y China. Perú ya tiene definida su conectividad con Asia, por lo que su enfoque se mantiene en el Pacífico.

Pérez Reyes señaló que cualquier interés en el tren bioceánico debe originarse principalmente en Brasil o China. Perú no muestra interés prioritario en este proyecto debido a que no busca conexión con el Atlántico, sino con el Pacífico.

«Si algún interés hubiera, bienvenido es, pero tendría que venir con un componente de financiamiento importante del lado de China o Brasil, o de ambos», añadió.

Comercio con Brasil y China

Durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pérez Reyes destacó el considerable comercio entre Brasil y China.

En el último año, Brasil exportó alrededor de 110,000 millones de dólares a China e importó un volumen similar. Generando un movimiento comercial aproximado de 200,000 millones de dólares.

Una gran aprte de las exportaciones brasileñas corresponde a soya con casi el 40%. Aunque, su valor económico es bajo debido a su gran volumen y poco peso.

Interés y conectividad

Perú podría interesarse en la carga proveniente de los estados brasileños limítrofes como Amazonas, Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. La carga de soya y carne congelada de estos estados se transportaría mayormente por la Interoceánica del Sur, saliendo por los puertos de Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).

Por esta razón, es crucial renovar el contrato de Matarani en condiciones ventajosas para Perú y concesionar Ilo, actualmente gestionado por Enapu.

Además, el interés de Perú radica en fortalecer su relación comercial con Brasil y facilitar la exportación e importación de productos. Sin embargo, para su conexión con Asia, Perú ya cuenta con puertos estratégicos como Chancay, Marcona (Ica), Callao, Paita (Piura) y, eventualmente, Eten (Lambayeque).

«El tren bioceánico podría tener un impacto en la medida que nos permita relacionarnos más con Brasil y mover la carga brasileña», expresó el ministro.

Carga brasileña por Chile

Pérez Reyes reveló que la ministra de Planeamiento y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, le informó que la carga brasileña destinada a China saldrá por el puerto de Antofagasta (Chile) y, mediante cabotaje, llegará al puerto de Chancay para embarcarse hacia Asia.

«Chancay competirá con los puertos de Long Beach (Estados Unidos) y Manzanillo (México). Esperamos que la carga brasileña que saldrá por Antofagasta llegue a Chancay y salga directamente a Asia», indicó el ministro.

Finalmente, para Perú, la conectividad con Asia está clara. Sin embargo, se necesita desarrollar infraestructura en las diferentes regiones del país para facilitar la salida hacia el océano Pacífico y conectar con el continente asiático. Esta estrategia permitirá optimizar el comercio y fortalecer la economía nacional.