Emprendimientos

El Mortero: el café faiqueño con buen sabor y buena pinta

El ‘Mortero’ es la marca del café, que produce el emprendimiento de Claudio Morales Chinguel, un joven faiqueño que decidió darle otro aire al grano de café que se cosechaba en la parcela de su familia. El Mortero se vende en presentaciones de 250 y 500 gramos y se caracteriza por el buen sabor, excelente olor y una estricta consistencia, ubicándose como uno de los cafés para taza con mayor puntaje, en la región.
Por César Flores Córdova
4 minutos

San Miguel de El Faique es un distrito de la provincia de Huancabamba, que tiene al grano de café como uno de sus principales productos emblemáticos, y su dinámica comercial funciona de dos maneras: vendiendo el producto en grano y procesado como producto final, listo para consumirlo en una aromática taza de café.

Esta segunda forma es el tipo de negocio de “El Mortero”.

Mortero y el secreto del café

El ‘Mortero’ es la marca del café, que produce el emprendimiento de Claudio Morales Chinguel, un joven faiqueño que decidió darle otro aire al grano de café que se cosechaba en la parcela de su familia.

“Con la marca tenemos tres años y el negocio es vender el café molido y tostado, con la mejor calidad. Aquí, en mi familia, somos caficultores y eso lo heredamos de mi padre”, indica Claudio.

El Mortero se vende en presentaciones de 250 y 500 gramos y se caracteriza por el buen sabor, excelente olor y una estricta consistencia, ubicándose como uno de los cafés para taza con mayor puntaje, en la región.

El secreto de esta calidad está en que la familia Morales Chinguel cultiva sus propios cafetales, lo que le permite hacer una estricta selección del grano, desde la misma planta, que luego de procesarlo para convertirlo en grano seco, se tuesta, muele y envasa, quedando listo para el consumo.

Las ventas mensuales fluctúan entre 250 y 300 kilos.

“Hemos visto que crecemos cada año y eso nos anima a seguir impulsando nuestro emprendimiento”, nos cuenta este joven emprendedor que dejó su trabajo en la capital de la región para hacerse cargo del negocio que le había dejado su padre.

El Mortero se produce en el distrito de San Miguel de El Faique, región Piura.

Buen pequeño agricultor

“Lo bueno de ser un pequeño caficultor es que yo mismo puedo supervisar el proceso completo, desde la siembra, la cosecha y la post cosecha. Todo parte de obtener el grano bien maduro, para lavarlo y darle un buen secado”, explica.

Al escoger los granos de café, añade, se prioriza la selección de granos de color rojo carmesí pues “son los mejores para el producto final”.

Luego se procede al pilado -el retiro de la cáscara del grano – y enseguida se procede al tueste y la molienda.

Este proceso artesanal bien cuidado mantiene el sabor natural del café. Y vale la pena pagarlo.

El legado del caficultor por excelencia

La historia de Claudio con el café viene de generaciones pasadas. Su padre era un caficultor muy conocido en San Miguel de El Faique.  La calidad del grano de café que cosechaba era muy valorado y reconocido. Claudio le agregó la visión de la comercialización como café molido o café para taza.

“Todo lo comenzó mi padre. Él vendía todo el café a la cooperativa, pero yo estaba convencido que podíamos ganar más con nuestra propia marca”, recuerda Claudio.

Con la venta de la materia prima, el padre de Claudio obtenía S/ 400 por quintal de grano de café. Ahora, con la marca propia, luego de procesarlo, “Mortero” obtiene más de S/1500 mensuales.

Es café en grano es cosechado cada año, en las cuatro hectáreas de cultivo, ubicadas en el mismo distrito. El clima y el sol del lugar son los componentes perfectos para la coloración y sabor del grano.

Y, ¿por qué Mortero? “Mortero hace referencia a un instrumento ancestral que usaban mis abuelos, mis tíos y toda la familia para machacar el café. Le puse ese nombre para mantener el legado de ese instrumento, para que la gente lo conozca. Más allá de la marca te cuento una historia”, afirma Claudio.

Hoy, la marca “Mortero”, ha llegado a Piura, Lima y Chiclayo. Y se puede pedir en café molido para taza y, también, en granos de café tostado. Claudio sabe que su producto tiene mucho por crecer, y por eso se esfuerza en mejorar cada vez sus procesos de producción, y mantener en lo más alto la calidad e inocuidad de su café.

Además, desea vender otro tipo de café para acceder a más mercados, y hasta piensa en su propia cafetería.

Por lo pronto, Claudio luce feliz con lo avanzando, pero trabaja para hacer crecer el emprendimiento que heredó de su padre.

Debe saber

  • El Mortero es uno de los emprendimientos del Corredor del Alto Piura que recibe capacitación y promoción del CIPCA, Alboan y la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Contacto WhatsApp: 964 201 085
  • En redes sociales: https://www.facebook.com/ElMorteroCafe