Actualidad

Moquegua: 1 650 hectáreas de desierto son ahora tierra de cultivo para exportación

La obra fue entregada tras 8 años de espera, pues inició en el periodo de Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua, en el 2014.
Por Valeria Olguín Rodríguez
2 minutos

El 29 de diciembre, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), entregó agua en las cabeceras de 1 650 hectáreas de parcelas, tras ocho año de espera. Estas tierras han sido destinadas para la para la agroexportación en Lomas de Ilo. Cabe destacar el recurso hídrico proviene de una derivación del río Chilota, ubicado en la sierra de Moquegua.

Esta obra inició en el periodo de Martín Vizcarra como gobernador regional, en el año 2011. Posteriormente Jaime Rodríguez, autoridad máxima en Moquegua del 2015 a 2018, recibió el proyecto, aunque con varios problemas. Esta inversión, que significó una inversión de 400 millones de soles, aproximadamente, no superó algunas de las pruebas de calidad. Por ejemplo, la verificación de las estructuras hidráulicas, las tuberías reventaron debido a la presión del agua. En consecuencia, iniciaron las acusaciones de corrupción; además de investigaciones, como la llevada a cabo por el Ministerio Público. Dicha entidad abrió un caso contra Martín Vizcarra por, presuntamente, haber sido sobornado con un millón de soles por el consorcio Obrainsa-Asaldi, quien ejecutó los trabajos.

Las deficiencias técnicas del proyecto se superaron en el periodo del actual regidor, Zenón Cueva.

Más sobre el Proyecto Especial Regional Pasto Grande

Forma parte de la obra, un reservorio en Lomas de Ilo que cuenta con una capacidad de 2 mil metros cúbicos. Asimismo, como parte de la composición de la infraestructura hidráulica, se mejoraron 17 kilómetros de la línea de distribución que sirve para trasladar el agua.

Un hito importante tuvo lugar el viernes 23 de diciembre. Y es que legó el primer golpe de agua a la última parcela de la zona desértica. Habiendo completado este trayecto, se prevé sembrar 1650 hectáreas de olivo, granadas y maíz choclero para la exportación.

“Después de haberse superado las deficiencias dejadas por la contratista en el proceso constructivo hace más de 8 años, así como por la gestión que me antecedió, se está alcanzado el objetivo de hacer llegar el agua al desierto” dijo Zenón Cuevas.