Una mayor incremento del precio del gas podría registrarse, debido a la incertidumbre por la guerra entre Rusia y Ucrania y el aumento de gastos de producción en EE.UU; proyectó la agencia de calificación crediticia Moody’s.
La razón del alza
De acuerdo a la calificadora de riesgo, ambos factores se producen por la invasión rusa a Ucrania, la misma que ha generado múltiples preocupaciones por una insuficiencia en el suministro.
Esto debido a las sanciones contra Rusia y los esfuerzos europeos por desprenderse de su dependencia del gas ruso.
En esa línea, Elena Nadtotchi, vicepresidenta sénior de Moody’s señaló que «esperamos que la medida del costo de producción de una unidad marginal de gas natural subirá con el aumento de los costos y mientras las empresas y servicios tratan de reconstruir su capacidad».
Mediano plazo
En ese panorama, se estima que a mediano plazo, el gas en el índice de Henry Hub se situará entre los US$ 2.50 y US$ 3.50 por cada millón de unidades térmicas británicas (mmbtu), una medida que expresa la calidad de calentamiento de los diferentes tipos de combustible.
Oportunidad para productores de Estados Unidos
Moddy’s manifestó, además que la decisión de Europa de reducir su dependencia del gas ruso, podría significar una mayor oportunidad de crecimiento de los productores de gas natural de Estados Unidos.
Así como los operadores del gas natural licuado, lo que dependerá de la velocidad a la que se incremente la infraestructura de producción.
Por otro lado, indicó que se proyectan disrupciones también en el mercado del carbón, lo que aceleraría la demanda de gas natural en Estados Unidos.