En una reciente entrevista, el vicepresidente de Moody’s Investors Service, Felipe Carvallo, señaló que la rentabilidad de la banca sigue elevada y por lo tanto se mantendrá en niveles similares este año.
Además, destacó que los bancos peruanos cuentan con previsiones acumuladas en los últimos dos años para mitigar pérdidas por crédito con problemas de pago, por lo tanto, adoptarán medidas necesarias para conservar su rentabilidad y evaluarán a sus clientes clave para realizar los préstamos correspondientes. Asimismo, prevé que los créditos bancarios se elevarán 6% y 8% en el 2024 y 2025.
Perspectivas de la banca peruana
Según Mody’s, clasifican a los bancos peruanos con las notas más altas de América Latina por su calidad de activos, rentabilidad, fondeo y liquidez.
Pese a que en el 2023 fue difícil para los bancos peruanos, demostraron sobrellevar los deterioros de las carteras de crédito. Es importante resaltar, que la mora en el país estuvo en 3.7% por encima de la época de pandemia.
Debido a esto y a las consecuencias de los fenómenos naturales, los bancos peruanos experimentaron un descenso y empezaron a efectuar reservas, impactando en la rentabilidad.
¿Mejoras en la rentabilidad de la banca local?
La banca local se mantendrá estable, por lo tanto el costo de los bancos para crear reservas debería bajar, ya que este año no asemeja riesgo como el año pasado. Asimismo, los bancos serán bastante cautelosos para brindar créditos.
¿A quiénes prestarán dinero?
Los bancos peruanos prestarán dinero a los clientes con menor riesgo en el ámbito minoristas, tales como nóminas e hipotecas, pues la economía aún se mantiene en descenso e incertidumbre.
Es importante resaltar, que la banca peruana siempre ha destacado por buscar crecer de manera exitosa en portafolios de mayor riesgo, existiendo concentraciones clave en préstamos de consumo y pymes.
Perspectivas para préstamos a empresas
La contracción de la economía en 2023, no se reflejó en alguna industria o empresa especifica, por lo tanto, no se mostraron aumentos considerables en la mora de los bancos grandes. Por otro lado, los bancos podrían deshacerse de esas reservas, lo que sería bueno para su rentabilidad.