Moody’s, la agencia calificadora de riesgos, incrementó la clasificación de riesgo de la primera emisión del primer programa de bonos de titulación de los centros comerciales Open Plaza Atocongo y Los Jardines, en Lima y Trujillo respectivamente. Esta clasificación cambió de AA.pe a AA+.pe.
El reporte de Moody’s indicaría que la decisión se tomó debido a la mejora en los principales indicadores financieros de Open Plaza. Este resultado incluye el 100% de los ingresos de la empresa, que actúan como fiadora de los bonos titulizados.
Nueva clasificación
En esta nueva clasificación se considera la estructura de la titulización, es decir, incluye derechos de cobro y cuotas futuras pendientes de pago de los contratos de arrendamiento financiero (CAFs) de la compañía. Asimismo, también se considera los flujos de las rentas y algunos otros ingresos que provienen de los contratos de subarrendamiento.
Recuperación de los centros comerciales
José Antonio Contreras, Gerente General de Open Plaza, mencionó para El Comercio, que este logro reafirma la recuperación de las actividades de sus centros comerciales y la consolidación de sus indicadores de gestión de negocio.
Sin embargo, para la agencia Moody’s, la empresa aún no logra alcanzar los niveles pre-pandemia, pero en este caso están valorando la mejora en su cobertura de su servicio de deuda, tanto como el ebitda y el flujo de caja operativo. Es así que su deuda financiera ha disminuido considerablemente.
Nuevo incremento en la clasificación
Por su parte, la agencia comentó que continuará el monitoreo constante para evaluar los principales indicadores financieros de la empresa y sus subsidiarias. Asimismo, tomarán en consideración su Patrimonio Fideicometido para identificar eventuales variaciones en la clasificación de riesgo de su Programa de Emisión de Bonos.
Finalmente, Moody’s afirmó que se podría elevar nuevamente la clasificación siempre y cuando observen una mejora sostenida en las rentas y generación de la empresa. Además de un aumento en la cobertura de flujos cedidos y en sus indicadores de liquidez.