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Modificación de la Ley del IGV: ¿Cuáles son los sectores que se verán afectados?

Antes de la modificación, las empresas tenían hasta 12 meses para registrar los comprobantes y usar el crédito fiscal.
Por Iveth Yamunaque
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Con la publicación del Decreto Legislativo N°1669, que modifica la Ley del IGV, las empresas actualmente están obligadas a registrar los comprobantes de pago, notas de débito u otros documentos en el Registro de Compras dentro del mes de emisión. Si no cumplen con este procedimiento dentro del plazo establecido, corren el riesgo de perder el crédito fiscal.

Por su parte, Octavio Salazar, socio de Ecovis Perú, advirtió que si las empresas no registran los comprobantes a tiempo, perderían el derecho de usar el crédito fiscal, lo que afectaría directamente su flujo de caja, enfrentando una eventual quiebra.

Modificaciones en la ley del IGV: Pérdida del crédito fiscal

El crédito fiscal se refiere al IGV que las empresas pagan al adquirir bienes o servicios necesarios para su operación. Este saldo a favor permite reducir los impuestos que deben pagar por sus actividades comerciales, asegurando que la carga tributaria recaiga sobre el consumidor final y no sobre las empresas.

Antes de la modificación de la ley del IGV, las empresas tenían hasta 12 meses para registrar los comprobantes y usar el crédito fiscal, sin embargo, ahora deberán hacerlo en el mismo mes de emisión del comprobante, lo que podría generar problemas, especialmente cuando los proveedores emiten las facturas con retraso, según Salazar.

Por su parte, Walker Villanueva, socio de PPU, resaltó que esta nueva normativa contradice sentencias anteriores de la Corte Suprema, que permitían el registro extemporáneo de comprobantes, siempre y cuando se hiciera antes de que la Sunat solicitara el Registro de Compras.

Impacto en el sector Retail y Mypes

Es importante resaltar que las empresas con numerosos proveedores, como las del sector retail, corren el riesgo de perder el crédito fiscal debido a dificultades para gestionar los comprobantes dentro del plazo. por lo que podría generar errores en la declaración de impuestos sin posibilidad de corrección en el mes siguiente.

Por otro lado, Villanueva también resaltó que las empresas que cierran su contabilidad antes de fin de mes enfrentarán mayores retos, debido a que muchas cierran el día 25 o 26, lo que podría generar un desfase de cinco días. Esto obligaría a las empresas a ajustar sus procedimientos internos para evitar la pérdida del crédito fiscal.

Por otro lado, el 99.2% de las empresas formales en Perú son micro y pequeñas empresas (mypes), y estas también se verán afectadas, ya que muchas no cuentan con un departamento contable y dependen de una sola persona para gestionar sus finanzas, lo que dificulta el cumplimiento de los nuevos plazos.

Propuestas para simplificar el proceso

Es preciso indicar que el Decreto Legislativo N°1669 entrará en vigencia cuando la Sunat publique la resolución que establecerá los requisitos y condiciones para la anotación de los registros de ventas y compras.

Respecto a lo estipulado en el Decreto, Villanueva sugirió eliminar la obligación de registrar electrónicamente los comprobantes emitidos de forma digital, ya que la Sunat ya cuenta con esa información.

Mientras que Salazar comparó estos cambios con la normativa tributaria de Chile, donde los comprobantes emitidos en los últimos días del mes pueden trasladarse al mes siguiente, permitiendo mayor flexibilidad en el uso del crédito fiscal y enfatizó que en Perú, todo debe gestionarse en el mismo mes, lo que genera una mayor presión para las empresas.