Luego de sobrevolar la zona costera afectada por el vertido de petróleo de Repsol, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se sintió decepcionado porque lo que observó estaba muy lejos de lo que había informado la empresa española sobre la recuperación del crudo.
Preocupado por lo que había visto durante la inspección ocular, Modesto Montoya requirió a Repsol que retirara la espuma contaminada. Sin embargo, la compañía hizo caso omiso a la solicitud del Minam.
«Lo hemos pedido y por eso se le está multando otra vez más. También solicitamos la limpieza de las islas, porque no vimos a nadie haciéndolo. Tampoco lo hicieron”, dijo Montoya a La República.
Durante el recorrido aéreo, Modesto Montoya detectó que alrededor de las islas había una espuma color chocolate. De acuerdo con su evaluación, esto es producto de la interacción del petróleo con el mar en movimiento. Otra evidencia de la presencia del petróleo sobre las aguas.
”En el sobrevuelo hemos visto manchas de petróleo que con las olas iban y venían de las orillas. También encontramos enormes extensiones de espuma marrón que permeabilizan las plumas de las aves. Esto es grave porque estamos en época de reproducción y las aves jóvenes intentan aprender a nadar en el mar contaminado”, relató el titular del Ministerio del Ambiente (Minam).
Montoya también fue crítico con Repsol sobre la lentitud de la empresa para atender diligentemente a los trabajadores que dependen del mar y que han sido afectados por el derrame. Anunció que desde el Gobierno se alista una acción conjunta para asistirlo, según informe de La República.