Modasa Motores Diesel Andinos S.A. fue creada en junio de 1974, siendo extranjera y peruana. Comenzó como una empresa encargada en la elaboración de motores diesel para camiones Volvo y Dodge contando con una planta de producción de 100.000 m².
Fue noticia en el 2021 cuando, a pedido de Respira Perú, crean la primera planta de oxígeno del país para ayudar a los damnificados de la pandemia.
Hitos más importantes
Modasa inició sus actividades en noviembre de 1977, lo hizo con el propósito de que el Perú pudiese desarrollar su industria y convertirse en el principal fabricante de motores para toda la región andina. Desde aquel día ha recorrido un largo camino. Las actividades y mercados en los que ha incursionado han superado este propósito inicial. Una de las razones del éxito ha sido la de saber adaptarse a los retos y necesidades que se han presentado.
Modasa es la empresa líder peruana que se convirtió en la creadora de los autobuses más conocidos del tránsito rápido en la ciudad de Lima, aunque en un momento pensó en cerrar sus puertas.
En 1983, los accionistas designaron a Héctor García Bejar como Gerente General con la finalidad que este pueda cerrar la compañía en definitiva, al negarse, comenzó a trabajar con la venta de algunas piezas que encontró en las instalaciones; de este modo pasó a fabricar piezas vehiculares con motores Perkins y a dar servicios de mantenimiento de vehículos comerciales.

Producción de los primeros buses del Metropolitano
Modasa, en su página web, explica que una de las razones del éxito ha sido la de saber complementarse y adaptarse a los retos y necesidades que se han presentado en la sociedad. En el 2010, cuando era una realidad el inicio de este proyecto, como lo es el Metropolitano, se le entregó a Modasa la responsabilidad de poder fabricar los primeros vehículos que iban a ser utilizados.
Fabricó 450 buses; de los cuales, 200 eran articulados y 250 alimentadores. Los primeros, fueron de dos capacidades distintas, de 160 y 120 pasajeros; y finalmente, los otros, de 80 y 40 pasajeros. Cada uno de ellos contaba con tecnología Euro V que facilitaba el tratamiento de los gases del escape a la salida del motor.

Creación de la primera planta de oxígeno
Durante el 2021, después de una nueva ola de contagios, Modasa fue la encargada de fabricar las primeras plantas de oxígeno del Perú. En una ceremonia con Francisco Sagasti, el aún Presidente de la República, se presentaron 6 diferentes plantas que cumplían una misma función, alimentar la red de oxígeno de un hospital y ser un respaldo para la recarga de balones de oxígeno. Respira Perú fue el ente encargado de solicitar, a la empresa, la fabricación de estas máquinas.

Modasa fue y sigue siendo una compañía pionera en su rubro dentro del mercado peruano. Ha demostrado que es capaz de acomodarse a las circunstancias del país mostrando compromiso en el desarrollo de la industria peruana.