Negocios

Mipymes esperan campaña de fin de año para recuperarse de caída del tercer trimestre de 2022

Las mipymes se han visto afectadas fuertemente por la disminución de la inversión privada, el deterioro de la confianza empresarial debido a la crisis política y la inflación.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 28 octubre, 2022 10:26
2 minutos
mipymes

El rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) disminuyó 16.3% en el tercer trimestre del 2022, frente al periodo anterior, y en comparación con el periodo de 2021, la caída fue de 13.1%, según informó Alegra.

Asimismo, los sectores más afectados y con mayor reducción de facturación fueron tecnología, telecomunicaciones, hotelería y turismo, mientras que alimentación y gastronomía mantienen sus niveles de venta estables.

¿Cuáles son las razones de la baja en las mipymes?

Las mipymes se han visto afectadas fuertemente por la disminución de la inversión privada. Sumado a esto, el deterioro de la confianza empresarial debido a la crisis política de nuestro país.

Por otro lado, la inflación aún mantiene niveles altos. Incluso, según el Fondo Monetario Internacional, esta podría alcanzar el 12% promedio para finales de 2022.

¿Cómo enfrentar la caída?

Los emprendedores peruanos esperan con ansías los últimos meses del año, pues con las festividades se espera movilización en la economía regional y nacional y por ende, un incremento en el nivel de ventas.

Además, con los ingresos de las ventas de fin de año consideran que podrán reactivar sus movimientos financieros y recuperar lo perdido.

Frente a esto, Alegra recomiendo 3 acciones importantes para los emprendedores en esta fechas. Pues, según como indicó Adolfo Coll-Cárdenas, líder estratégico de Alegra en Perú, solo los emprendedores capaces de reinventarse pese a resultados negativos, alcanzarán el éxito.

1. Capitalizar las festividades

Navidad y año nuevo son fechas que impulsan el consumo e incrementan la demanda de productos y servicios. Por ello, se recomienda implementar estrategias de promoción para productos, descuentos y beneficios que atraigan la atención del cliente.

2. Comunicar eficientemente

Es importante conocer a tu público para identificar cuál es la información que necesitan y qué medios utilizan para hacerles llegar los mensajes de manera clara.

3. Llevar una contabilidad ordenada

Según Alegra, 8 de cada 10 emprendedores peruanos fracasan antes de los 5 años por una mala gestión del negocio. Por ello, se recomienda utilizar herramientas de contabilidad, gestión y administración de tu negocio porque esto permitirá tomar decisiones financieras de manera más sencilla.

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