El Ministerio de Salud (MINSA) declaró en alerta roja a 24,000 establecimientos públicos y privados de salud en todo el país. La finalidad ha sido garantizar la atención de la población ante posibles emergencias en las marchas que se ven en distintas regiones del Perú, informó Rosa Gutiérrez, titular del sector.
Esto quiere decir que el Minsa ha tomado precauciones y ha logrado tener a todos los nosocomios en su máxima capacidad operativa, garantizando los servicios de emergencia, hospitalización, cirugía, referencia y contrarreferencia, y banco de sangre.
Además, el Ministerio ha comunicado que hay 1516 ambulancias distribuidas estratégicamente a lo largo del país, las cuales están a disposición de todos los ciudadanos porque «la salud no tiene tinte político».
Ante esto, Gutiérrez hizo un llamado a la población a no bloquear las vías, pues ello obstaculiza el traslado de los pacientes y de medicamentos.
“Estamos para atender emergencias y déjennos atender, no obstruyamos las vías porque perdemos vidas, y la salud es importante, la salud nos tiene que unir, juntos podemos lograrlo”, agregó la titular del sector.
Ello es porque en las regiones de Ica, Cusco y Puno se conoce de ataques a un total de 15 ambulancias que trasladaban heridos durante las protestas de diciembre y enero 2023.
El Minsa en el caso de Lima y Callao
En el caso de la capital, Gutiérrez Palomino aseveró que 20 ambulancias completamente equipadas están recorriendo Lima en estos momentos para atender a los heridos o damnificados que se presenten en las movilizaciones.
Estas 20 ambulancias forman parte de las 1,516 unidades distribuidas en todo el país, equipadas con alta tecnología y con personal especializado para atender de inmediato una emergencia.
En el caso de pacientes que necesiten atención más especializada, se ha habilitado 27 hospitales e institutos, los cuales cuentan con salas de hospitalización, salas de emergencia, centro quirúrgico, laboratorio y, además, se ha dispuesto 13,024 unidades de sangre para la atención de los heridos.
Además, la representante informó que cualquier ciudadano que quiera reportar un siniestro puede llamar a la Línea de Emergencia 106, puesto que 100 trabajadores están atendiendo vía telefónica.
Finalmente, comentó que se ha suspendido las vacaciones, permisos o licencias del personal de salud, “para atender la máxima operatividad en los servicios de salud”.