Esta quinta ola de Covid-19 ha reportado 198,977 casos, de los cuales 683 fallecieron y otros 1,550 fueron hospitalizados de emergencia. Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Ante esta problemática, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco Escate, recomendó el uso de mascarilla durante las fiestas navideñas para disminuir el número de casos.
El especialista le comentó a la agencia Andina que lo más probable es que ese incremento siga en las siguientes semanas y luego empiece a bajar a partir de enero o febrero.
Sin embargo, también advirtió que «se puede empeorar el incremento producto de las fiestas navideñas, pero para evitarlo las personas deben usar mascarilla y vacunarse”.
Incremento de casos
Munayco Escate indicó que la capital es la región que más número de infectados tiene a nivel nacional.
“Lima Metropolitana es el lugar con mayor número de personas, por eso ha llegado la semana más alta con más de 43,000 casos positivos. También concentra el mayor número de fallecidos, tenemos 98 defunciones sobre el pico más alto”, explicó.
Además, dijo que en la quinta ola se han registrado 1,550 hospitalizaciones, manteniendo una tendencia al incremento. Asimismo, agregó que 86 personas están internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Por la parte de los fallecidos, la mayoría de pacientes, tanto en el área Covid como en UCI Covid, no contaban con vacuna; siendo pocos los que contaban con su 3ra y 4ta dosis.