Los ministros de Estado comenzaron a desplazarse este martes a las diversas regiones del país. Este caso, se dirigieron a las zonas donde se registraron protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
De esta manera lo dispuso el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a cargo de Pedro Angulo. Ello, tras registrarse al menos seis víctimas mortales como parte de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.
Dos de los ministros que se dirigen a Apurímac son el de Defensa, Alberto Otárola, y el del Interior, César Cervantes. Ellos viajan en comitiva con el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, José Muro, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP Manuel Gómez de la Torre.
Esto es una respuesta al pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Por ejemplo, en su primer punto, exige al Ejecutivo la «presencia inmediata de los ministros de Estado en las zonas de convulsión social», principalmente en Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Huancavelica y La Libertad.
Otro de los asuntos a tratar, es la convocatoria al diálogo ciudadano, a través de una «sesión ampliada del Acuerdo Nacional». Esta ha de incorporar la representación de las organizaciones sociales, económicas y políticas de todo el país para proponer reformas políticas urgentes.