El Ministro de Salud, Óscar Ugarte informó que los estudios que viene realizando el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmaron la mayor incidencia por parte de esta variante C.37 en el Perú.
Ugarte comunicó que esta variante está siendo observada y que en el mes de abril tuvo una presencia notoria. «Es una variante denominada de preocupación», indicó.
La variante es producto de mutaciones, «es denominada de interés porque se trata de una variante que ha logrado en pocos meses tener una presencia mayor de lo que inicialmente se tenía».
El ministro señaló que se analizaron 623 muestras procedentes de 19 regiones desde abril empleando la «secuenciación genómica» para determinar las variantes circulantes en la actualidad.
En ese sentido, se encontró que «la C.37 está presente en el 80.7 % de las muestras». En tanto, la variante P.1 (brasileña), continúa presente en un 11.7 % y la variante B.1.1.7 (inglesa) es un 1.9 %. Otras variantes pequeñas suman un 5.7 %.