El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, opinó que debe existir un mayor control de los limpiaparabrisas por parte las municipalidades, las cuales deben empadronar a los ciudadanos que se dedican a los servicios informales.
El funcionario lamentó los hechos ocurridos el pasado 5 de abril, donde un limpiaparabrisas asesinó a un taxista con unas tijeras en el cruce de las avenidas Grau y Abancay, en La Victoria.
En un diálogo con Canal N dijo: «Los hechos que han ocurrido son lamentables y dolorosos, pero no todas las personas que se dedican a este oficio pueden ser calificadas como presuntos asesinos”. Esto, tras las declaraciones del alcalde de Surco, Carlos Bruce, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, donde pretenden prohibir estas actividades informales en sus distritos.
Acotó que al ser un sector demandante, puede resultar difícil empadronar a los limpiaparabrisas, pero no es imposible, ya que las municipalidades cuentan con serenazgos, quienes pueden controlar estas acciones que podrían infringir la Ley.
¿Cuánto gana un limpiaparabrisas?
En una jornada de entre 8 a 10 horas, un limpiaparabrisas en Perú puede ganar entre S/80 a S/100 al día, según el alto tráfico vehicular que se pueda presentar en las avenidas más concurridas de Lima y provincias.
Además, alcanzar esta cifra diaria dependerá del monto que el conductor esté dispuesto a pagar por el servicio, el cual oscila entre S/0.50 a S/1.00. Por ello, estos limpiaparabrisas deberán atender muchos más vehículos para obtener una importante ganancia.