El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció la declaratoria de estado de emergencia en Arequipa por 30 días a fin de contener las violentas manifestaciones que se vienen realizando en la región. La medida fue comunicada de manera conjunta con el ministro del Interior, Cesar Cervantes.
«Vamos a declarar el estado de emergencia en Arequipa con una aclaración: el estado de emergencia es para proteger la vida e integridad de los ciudadanos», declaró Otárola a la prensa.
Los ministros de Estado se encuentran en la ciudad de Arequipa para presidir una mesa de diálogo con los manifestantes, quienes exigen la disolución del Congreso y el adelanto de elecciones. También forman parte del grupo la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, y el electo gobernador, Rohel Sánchez Sánchez.
De acuerdo al ministro Otárola, la medida será evaluada antes de determinar su ampliación. Por lo pronto se instó a los manifestantes cesar los actos de violencia a nivel nacional y llamó al diálogo.
Además, anunció que el Ejecutivo convocará a consejo de Estado a fin de promulgar un acuerdo nacional que priorice las reformas políticas que demanda la población. En esta sesión se debatirá el adelanto de elecciones que anunció la presidenta Dina Boluarte.