La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, respondió este viernes ante el Pleno del Congreso el primer pliego interpelatorio de 32 preguntas sobre las acciones tomadas por su cartera frente a la pandemia de la COVID-19.
En el inicio de la ponencia, la ministra señaló que el Gobierno no solo busca solucionar el presente, sino también el mediano y largo plazo.
Para ello, señaló el descarte de dos afirmaciones que recorren ambos pliegos interpelatorios.
El primero, se refiere a las preguntas que deslizan la idea de que la crisis económica que se vive actualmente es producto de la política económica del Gobierno y no por la pandemia.
Señaló que el Plan Económico trazado por el Ejecutivo ha sido una respuesta ante la crisis global, y el Plan de Reactivación es parte de la solución y no del problema.
“Reconozco por supuesto que hemos cometido errores, pero cuando nos hemos equivocado, hemos enmendado, no es momento de ser soberbios, tampoco es momento para derrotismos”, indicó.
En cuanto a la segunda afirmación declaró que parte de una confusión porque el Gobierno no ha especificado lo suficiente la diferencia que existe entre el dinero otorgado a las empresas mediante el Programa Reactiva Perú y el dinero con el que se ha pagado los bonos a la población más vulnerable.
«El Programa Reactiva Perú no ha utilizado un centavo del Tesoro Público«, señaló.
Contempló que este programa no se financia con el dinero de prestamos que los peruanos no han pagado.
Asimismo, declaró que el Gobierno no ha transferido un sol a ninguna empresa.
Sin embargo, gracias a los créditos otorgados con este dinero del BCR se han beneficiado alrededor de 380 mil micro y pequeñas empresas y se han salvado más de 2 millones de empleos.
Detalló que desde que ha empezado la pandemia, las mypes han sido una prioridad del Gobierno.
Para ello, no se ha escatimado ni en recursos ni en esfuerzos para ayudar a estas empresas que enfrentan una situación difícil.
Agregó que el 98% del total de empresas que recibieron crédito por Reactiva Perú son mypes.
De igual modo, recalcó que hay que tener en claro la diferencia entre entregar dinero a las personas como sería el caso de los bonos con ser garantes de un crédito entre privados.
«En el caso de los bonos, el dinero sale del Tesoro Público, en el segundo por supuesto esto no sucede», manifestó.
Indicó que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso deberán trabajar en la búsqueda del bien común para enfrentar a un mismo enemigo.
De esta manera, el plan trazado por el ejecutivo para levantarse como país, deberá contemplar la atención de la emergencia, sin poner en riesgo el futuro del Perú.
«De nada servirá aliviar la penuria de hoy si con ciertas medidas nos condenamos a la precariedad del mañana», comentó.