El Estado peruano recibió más de 12 millones de dólares, los cuales fueron recuperados por el Ministerio Público. Y es que la institución gubernamental, aplicó el método de extinción de dominio entre enero y julio del 2022. Dicho mecanismo posibilita la trasferencia de bienes que estuvieron bajo el control de bandas y organizaciones criminales tesoro público. De tal manera, lo obtenido mediante actividades ilícitas, pasa a ser del dominio del Estado mediante una sentencia judicial.
Las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, son los entes que se encargan de realizar estas operaciones. Según los datos registrados, el monto que obtuvo la actual gestión del Ministerio Público, representa el 23% del total recuperado desde su creación en el 2019 (US$ 54.6 millones).
El fiscal Wilfredo Avellaneda Esaine, señala que “ahora se está golpeando más fuerte a las bandas y organizaciones criminales que delinquen”. Además proyecta que, a futuro, se siga incrementando las cifras en beneficio del Estado. Solo queda que el Poder Judicial falle a favor del traslado de titularidad de los bienes que son objeto, instrumento o fruto de ganancias por actividades ilícitas.
Actualmente hay casos judiciales con los cuales el Perú más de US$ 340 millones que fueron cautelados por la fiscalía, pasarían a las arcas del Estado peruano.
Más sobre las sentencias
Además, Avellaneda Esaine precisó que se han registrado 233 sentencias judiciales fundadas durante este 2022. De la totalidad, 83 corresponden al primer semestre y 130 al segundo periodo. Esta cifra implica el 47.6% del total de sentencias judiciales fundadas obtenidas desde 2019. Para finalizar, señaló que la proporción de sentencias presentadas, respecto a las que se aprueban por contar con los argumentos para llevar a cabo una extinción de dominio, es del 95.14%. Así, se observa que los resultados del accionar del Ministerio Público, son positivos.