El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció el relevo de Luis Vera, quien ocupaba el cargo de jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Dicha medida se tomó luego de la notoria reducción en la recaudación tributaria.
De acuerdo con el funcionario, durante el año 2023, se experimentó una caída del 2% en la presión tributaria. Pese a que inicialmente se encontraban cerca del 16%, la notoria disminución del 14.5% plantea interrogantes que aún no han sido debidamente justificadas.
Por otro lado, Arista destacó el desempeño positivo de Vera, sin embargo, resaltó la necesidad de implementar cambios. Esta decisión se fundamenta en la poca presencia de esta entidad en diferentes provincias, lo que da como resultado una elusión fiscal.
Poca presencia de Sunat en las regiones
José Arista reveló que tras una visita a una oficina en provincia, se evidenció la ausencia de personal clave, entre ellos el gerente de fiscalización, quien desempeña sus labores de manera remota desde la capital. Esta situación fue señalada como vacío institucional, lo que provoca una elusión fiscal.
Por lo tanto, esta sería otra de las razones por la que el funcionario decidió anunciar el cambio del jefe de Sunat, con el objetivo de restablecer una correcta administración de la entidad y abordar las deficiencias identificadas.
¿Quién es el nuevo jefe de Sunat?
Según el funcionario, aún no se revela quién será el nuevo reemplazo de Vera, sin embargo, señaló que tendrían dos propuestas en consideración.
Es importante destacar que el nuevo jefe enfrentará el reto de implementar estrategias para ampliar la base tributaria. Por otro lado, el ministro pidió al Congreso evitar impulsar más incentivos tributarios destinados a reactivar a los sectores económicos.
¿Cuáles son las proyecciones económicas?
Además, el funcionario precisó que la economía peruana ha registrado un incremento en enero, sin embargo, aún no se ha superado la recesión económica, ya que en los primeros meses del año 2023, el PBI acumuló un 0.57%. Por otro lado, se mantiene la posibilidad de que este incremento sea un rebote, específicamente en febrero, pese a ello, se espera que en marzo se presenten nuevas proyecciones económicas.