Las empresas mineras, especialmente las que extraen cobre, buscan captar más inversionistas minoristas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), como lo demuestra el regreso de Sierra Metals a este mercado.
Es importante resaltar que Sierra Metals Inc. volvió a cotizar en el mercado peruano el 28 de junio, después de una ausencia de dos años. Anteriormente, la empresa estuvo listada en la BVL desde 2012 hasta 2022.
Sierra Metals en la BVL
Según información de la BVL, el reingreso de Sierra Metals brinda a los fondos de inversión, instituciones e inversionistas retail de Perú y Sudamérica la oportunidad de participar en el crecimiento de Sierra Metals.
Por otro lado, Ernesto Balarezo, CEO de Sierra Metals, resaltó que su retorno a la BVL tiene como objetivo abrir la inversión en Sierra Metals a una amplia variedad de inversores: institucionales, retail, socios actuales y, en particular, los mercados de Chile, Colombia y Perú.
Asimismo, Balarezo indicó que un tercio del accionariado de la empresa corresponde a inversionistas institucionales, otro tercio a minoristas y el resto a personas de alto patrimonio que invierten a través de fondos de capital privado.
Sierra Metals Inc. también cotiza en la Bolsa de Toronto (TSX) y en la Bolsa de Nueva York (OTCQX). Ahora regresa a la bolsa limeña para atraer inversores locales, además, se estima que un tercio de los accionistas actuales son peruanos.
El impacto del cobre
El regreso de Sierra Metals a la BVL se enmarca en un contexto de expectativas favorables para los precios del cobre. El proyecto polimetálico Yauricocha, que la empresa opera en Perú, produce principalmente cobre y zinc, además de plomo, plata y oro.
Según Luis Ramos, gerente de estrategia de renta variable de LarrainVial, existe un creciente interés entre los inversores peruanos por instrumentos que ofrecen exposición al cobre.
En lo que va del año, el precio del cobre aumentó un 5.52%, cerrando la sesión de ayer en 4.18 dólares por libra, según datos de la BVL.
Yauricocha
Sierra Metals espera que la mina Yauricocha, ubicada en la provincia de Yauyos (Lima), alcance su máxima producción en el último trimestre de 2024, con una capacidad de 3,600 toneladas diarias.