Actualidad

Minem y MTC cooperan: «Mejoraremos la conectividad del trasporte ferroviario en el país»

Los dos proyectos de ferrocarriles en las regiones sur y norte del Perú están destinados a facilitar el traslado de pasajeros y carga de minerales.
Por Danghello Troncos
2 minutos
Proyecto ferroviario perú, MTC, Minem, Rómulo Mucho

Durante la 37° Semana de la Ingeniería Nacional 2024, organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú CD Lima, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho anunció el trabajo cooperativo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en conectar el transporte ferroviario en el Perú.

Así mismo, subrayó la necesidad de cerrar las enormes brechas de infraestructura existentes. Estas brechas afectan sectores clave como el hídrico, saneamiento, carreteras, ferrovías y energía.

Dos grandes proyectos ferroviarios

Según el ministro Rómulo, actualmente se trabajan en dos proyectos importantes. El proyecto en el que se trabaja es el ferrocarril Apurímac-San Juan de Marcona. La gestión valorizará cinco yacimientos mineros a lo largo de casi 900 kilómetros, con una inversión aproximada de $9 mil millones.

Por otro lado, el proyecto ferroviario de Cajamarca a Puerto Eten, contaría con una inversión de $1,500 millones, indicó el ministro.

Algo que se destaca de estas iniciativas es que serán financiadas por el sector privado.

Brechas de infraestructura en el país

En su presentación, Rómulo comentó que la reciente sesión del Consejo de Ministros abordó los problemas de infraestructura que han afectado a Lima y otras ciudades importantes del país durante casi cuatro décadas.

«Lima sufre un atraso de infraestructura de casi 40 años. Deberíamos tener hace tiempo 2 o 5 líneas de metro, pero no se cumple la regla que dice que toda ciudad con 4 millones de habitantes debería tener un metro. Por lo tanto, Lima no es una ciudad global», enfatizó.

Proyectos reactualizados

El ministro también destacó que el gobierno está actualizando diversos proyectos factibles relacionados con energía, hidrocarburos, agua y ferrovías. «Tenemos una visión clara de lo que necesita el país y cuánto costaría. Pero como dicen los maestros de obras, no importa cuánto cuesta hacerlo, sino cuánto cuesta no hacerlo», concluyó Rómulo.