El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, inauguró en Marcona (Provincia de Nazca, departamento de Ica) el parque eólico más grande del Perú, capaz de generar energía equivalente al consumo de 482,000 familias.
Esto es posible gracias a un contrato de 20 años de suministro suscrito por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) con la empresa Enel Green Power Perú, que para tal efecto construyó el parque Wayra, con una capacidad instalada de 132 megavatios y una inversión de US$ 165 millones.
«Wayra I comprende 42 aerogeneradores que producirán aproximadamente 600 gigavatios-hora al año, los cuales serán suministrados por Enel al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a favor de la población peruana», sostuvo el titular del Minem, Francisco Ísmodes.
Por otra parte, la autoridad agregó que la energía eólica producida evitará la emisión de aproximadamente 285,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. De ese modo, subrayó que la generación y uso de esta energía permitirá reducir los gases del efecto invernadero y el calentamiento global.
Para la construcción de Wayra I se aplicó el modelo «Sitio de Construcción Sostenible», que comprende acciones de sostenibilidad como la reutilización de materiales para fabricar muebles ecológicos y el tratamiento de aguas residuales. Además, se consideró el monitoreo de impactos con la comunidad y proyectos sociales.
Parque éolico Talara
En el norte, tenemos un parque eólico inaugurado durante el gobierno de Ollanta Humala. Su potencia instalada es de 30 MW (el de Ica tiene 132 MW); asimismo, el parque de Talara tiene 17 autogeneradores (el de Ica, 42).
Estos son sus características: