Actualidad

Minem aprobó 162 proyectos mineros este año, pero la inversión no aumentó respecto a 2022

El director general de Minería, Jorge Soto, dijo esperar que las certificaciones ambientales para los proyectos mineros de Antamina e Inmaculada “salgan rápidamente este año”.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 21 diciembre, 2023 15:12
3 minutos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha aprobado este año 162 proyectos mineros, que representan una inversión de 5100 millones de dólares. Sin embargo, este monto no dista mucho de la inversión minera obtenida en el año 2022.

El director general de Minería del Minem, Jorge Soto, señaló que en 2022 se aprobó 135 expedientes, mientras que a la quincena de 2023 ya se ha aprobado 162. Es decir, hubo un aumento de alrededor del 25% en el número de proyectos aprobados; pero ello no equivale a una mayor inversión.

“Son inversiones de pequeñas, medianas y grandes empresas. La proyección era llegar a 7 mil millones. Todavía estamos en ello y esperamos lograrlo en diciembre”, señaló Jorge Soto durante un foro en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Según el Boletín Estadístico Minero (BEM) de diciembre de 2022, la inversión minera en aquel año registró 5364 millones de dólares. Esto es más que los 5100 millones registrados al cierre de 2023.

Jorge Soto mostró su expectativa de que los proyectos mineros de Antamina e Inmaculada “salgan rápidamente este año”, en cuanto a las certificaciones ambientales. Sin embargo, reconoció que, debido a los pocos días que faltan, ello puede demandar más tiempo en razón de temas como el levantamiento de observaciones en los expedientes.

El funcionario destacó también que este año “las empresas han seguido la línea de asistir a las reuniones con la DGM (Dirección General de Minería) para discutir temas técnicos con especialistas”, lo cual ha posibilitado la aprobación de más proyectos mineros.

Proyectos mineros: Ventanilla Única Digital

El director general de Minería, Jorge Soto, sostuvo que la Ventanilla Única Digital (VUD) para el sector minero, cuyo decreto supremo fue aprobado en octubre de este año, tiene el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos para proyectos de exploración minera, además de promover la interoperabilidad entre las instituciones del Estado.

“La optimización de los procedimientos administrativos es lo que se requiere para agilizar las exploraciones. Si antes un permiso de exploración ambiental tomaba alrededor de 220 días, en estos momentos hay una reducción de más del 50% del tiempo”, dijo Soto.

La VUD es administrada por el Minem y la integran INGEMMET, SENACE, MINCUL, SERNANP, ANA, SERFOR y SUCAMEC. La interoperabilidad consiste en contar con la misma plataforma informática.

Para Soto, la presencia del Mincul es importante para definir si se necesita llevar adelante procesos de consulta previa en un proyecto de exploración, con el fin de evitar afectación a comunidades.