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Minedu destina 10 millones de soles para financiar más de 600 proyectos innovadores

El fondo destinado a escuelas en zonas rurales prioriza la seguridad y acceso a servicios básicos.

Por Ariana Manrique More
2 minutos

El Ministerio de Educación (Minedu) ha asignado un fondo de 10 millones de soles para apoyar a 625 instituciones educativas ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2025, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep).

Este concurso recibió 4 685 propuestas, provenientes de las 26 regiones del país, lo que representa un crecimiento de un 15 % respecto al 2024, y seleccionó finalmente 625 iniciativas.

Financiamiento y proyectos de Minedu

Cada centro educativo ganador recibirá S/16 000 junto a apoyo técnico pedagógico y financiero para llevar adelante sus propuestas.

En total, estas iniciativas beneficiarán a 58 000 estudiantes, de los cuales el 52 % asiste a escuelas rurales y el 22 % proviene de zonas de alta vulnerabilidad.

Distribución geográfica del financiamiento de Minedu

Los recursos han sido distribuidos regionalmente de la siguiente manera:

  • Cusco: 90 proyectos → S/1 440 000
  • Puno: 61 proyectos → S/976 000
  • Junín: 57 proyectos → S/912 000
  • Piura: 56 proyectos → S/896 000
  • Cajamarca: 54 proyectos → S/864 000
  • Lima Metropolitana: 46 proyectos → S/736 000

Bienestar socioemocional en Tumbes

Un proyecto enfocado en fortalecer el bienestar socioemocional a través de métodos lúdicos y empatía, implementado en la I.E. General Div. EP Juan Velasco Alvarado (Tumbes), logró aumentar el rendimiento escolar en un 34 %, al mejorar la relación profesor-alumno con base en principios de neuroeducación.

Transformación educativa

El ministro Morgan Quero señaló que este concurso es parte del cuarto eje del Pacto Social por la Educación, vinculado a la innovación, tecnología y deporte.

Reafirmó que la innovación educativa es una política de Estado, y describió estos proyectos como “faros que guían la transformación pedagógica que el Perú necesita” para elevar el aprendizaje y bienestar estudiantil.