El Mincetur informó que Perú y Tailandia se encuentran en la etapa final de negociación de un tratado de libre comercio (TLC), el cual, podría cerrarse antes de terminar 2025.
Avance del 98% en las negociaciones
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, señaló que los equipos técnicos de ambos países han alcanzado un 98% de avance en el proceso.
“Tenemos previsto poder cerrar esta negociación este año. Los equipos técnicos han avanzado un 98 % y existe voluntad de ambas partes para firmar el acuerdo durante el primer trimestre de 2026”, declaró Mera.
El anuncio se realizó tras la reunión, que la titular del sector sostuvo, con su homóloga tailandesa, Suphajee Suthumpun, en Gyeongju (Corea del Sur), en el marco de la Reunión Ministerial del Foro APEC.
Un acuerdo más allá del comercio de bienes
El Mincetur precisó que el nuevo TLC con Tailandia no solo abordará el intercambio de bienes, sino que también incluirá compromisos en servicios, propiedad intelectual y movilidad temporal de personas.
Durante 2024, las exportaciones peruanas a Tailandia alcanzaron los US$110 millones, principalmente de zinc, pota, molibdeno, colorantes naturales, arándanos y uvas. En el primer semestre de 2025, los envíos sumaron US$47 millones, compuestos por productos pesqueros, agrícolas y mineros.
Perú y Filipinas avanzan hacia un memorándum comercial
Además, la ministra Teresa Mera anunció el cierre de la negociación de un memorándum de entendimiento con Filipinas, que establece la creación de una Comisión Conjunta Perú–Filipinas.
“Filipinas está completando sus procedimientos internos y esperamos suscribir el memorándum antes de diciembre de este año”, afirmó la ministra.
El instrumento permitirá iniciar próximamente el proceso para negociar un acuerdo comercial con ese país del sudeste asiático, según informó el Mincetur.
Encuentros con otros socios comerciales
Durante su participación en APEC 2025, Mera también mantuvo reuniones con representantes de Canadá, Singapur y Hong Kong, con quienes abordó temas como la promoción de inversiones y la cooperación en economía digital.
El Mincetur destacó que, en las sesiones ministeriales, Perú resaltó la importancia de la facilitación del comercio y la digitalización de los procesos aduaneros y logísticos.
Con la conclusión del TLC con Tailandia y el inicio de conversaciones con Filipinas, Perú consolida su estrategia de integración con las economías del sudeste asiático, buscando diversificar sus mercados y fortalecer su presencia en la región Asia-Pacífico.