El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, comentó que la meta para este 2022, es llegar a los 64,000 millones de dólares.
En entrevista con El Peruano, se estima la incorporación de 1,000 nuevos micro y pequeños empresarios de la exportación este año y el posicionamiento de los llamados productos «estrella» de la exportación peruana.
«Esta meta se basa en el gran desempeño que tienen nuestras regiones, donde se encuentra la oferta exportable peruana, por eso, aspiramos a identificar y potenciar a 1,000 nuevos micro y pequeños empresarios de la exportación este año», comentó.
Productos estrella
El titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, explicó que la fruta en el norte peruano es una zona en la que también hay inmensos desafíos por lograr mayores certificaciones a los productos orgánicos que permitan mejorar precios, por lo que esperan potenciar el cacao y el café.
«Hay diferentes productos, algunos ya tienen un posicionamiento significativo, como las uvas frescas, palta y arándanos, pero también tenemos la necesidad de agregar valor a otros productos», dijo.
Además, añadió que «los superalimentos», como las papas nativas y la quinua, también necesitan darle valor para que sus precios sea más competitivos.
Por otro lado, en el sector pesquero, la pota, moluscos diversos y especies marinas en procesamiento o congeladas, los cuales son reconocidos por su alto valor proteico (aceite omega), son muy demandados en el mundo.