El contexto actual ha planteado a todos los ciudadanos a ser más conscientes con el cuidado de las finanzas en casa. Ante esta situación que viven miles de familias en el país, ¿cómo afrontan las nuevas generaciones este impacto?
Según la encuesta millenial 2020 aplicada por Deloitte, los jóvenes incluidos entre las generaciones millennials y generación Z, se han mostrado más inquietos por mejorar el mundo y superar las crisis desde que surgió la pandemia.
Sin embargo, el cofundador de Kambista, Paulo Valdiviezo, primera casa de cambio online en el Perú, señaló que es probable que, ante la actual situación, los millennials no estén preparados económicamente para manejar la situación de aislamiento y cambios económicos que han sido derivados del contexto.
“Esta es la segunda crisis económica que les toca afrontar, la primera fue la gran recesión del 2008. Lo principal será que busquen organizar las prioridades en función de sus necesidades”, apuntó.
Por ello, el experto en finanzas personales recomienda los siguientes consejos que ayudarán a estructurar mejor sus gastos de acuerdo al nuevo panorama.
1. Prioriza tus finanzas
Es importante aprender a diferenciar entre lo urgente, lo necesario y lo deseable. Una vez teniendo claro eso, es fundamental resolver las cosas con carácter urgente (alguna deuda por ejemplo), sin tener que descuidar lo necesario (alimentación, servicios, renta, transporte).
2. Crea un fondo de ahorro
Si bien, la actual situación que vivimos no deja mucho margen para esto, es recomendable destinar un pequeño porcentaje de los ingresos al ahorro para que en algún futuro pueda ayudarte a solventar cualquier imprevisto que podría conllevar a una situación difícil. A fin de mes es recomendable ordenar las finanzas para tener el panorama más claro de tu situación económica.
3. Evalúa tus progresos
No olvides revisar cada cierto tiempo tus finanzas, esto permitirá evaluar si estás avanzando o no. Es importante monitorear el patrimonio neto, es decir, lo que posees menos lo que debes y pagas periódicamente.
4. Sé conservador
Es recomendable tratar de posponer decisiones que impliquen un gasto considerable con efecto de corto plazo. Para ello, deben preguntarse constantemente ¿Necesito esto realmente y para qué?