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Miguel Castro: «Nuestra tecnología ahorra 40% en consumo de energía»

Daikin, empresa japonesa líder en el sector de climatización. Infomercado conversó con Miguel Castro, gerente general de Daikin en el Perú.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 09:57
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miguel castrol daikin

Con la llegada del verano, la zona de norte del país empieza a sentir el clima mucho más caluroso, pudiendo llegar a temperaturas de hasta 38°C por lo que, las personas que viven en estas zonas, empezarán a buscar diversas maneras para protegerse la piel por un aumento de la radiación ultravioleta debido a las altas temperaturas y, por supuesto, preferir ambientes mucho más climatizados.

Daikin, empresa japonesa líder en el sector de climatización, llega a Piura para ofrecer soluciones de aire acondicionado eficientes e inteligentes que generan mayor confort y espacios que producen un mejor bienestar.

Infomercado conversó con Miguel Castro, gerente general de Daikin en el Perú, quien nos comentó las expectativas del ingreso de esta empresa al mercado regional.

¿Cuanto es la cuota de mercado que desean conseguir en Piura?

Más que buscar una cuota de mercado queremos impulsar la marca en el sector residencial y comercial de servicios. Queremos trasladar la experiencia que tenemos en el sector industrial al sector residencial.

¿Cuál es su beneficio diferencial de Daikin?

Nuestra tecnología genera menor consumo de energía. Como cualquier artefacto puede subir su recibo de luz, pero con la tecnología «Inverte» que usa Daikin, podemos lograr un 40% de ahorro de energía a diferencia de otras tecnologías tradicionales. De esta manera, nuestro cliente no se priva de tener calidad de aire y paga por un sistema con menor costo.

¿Es la única propuesta de valor?

Lo más importante es que Daikin no solo busca desarrollarse y atender desde Lima, sino atender desde las mismas provincias.

¿En que regiones atienden hoy?

Piura, Chiclayo, Trujillo, Tarapoto… en 12 regiones tenemos presencia como Daikin con socios estratégicos.

¿Qué tanto representa Piura en sus ventas?

Tenemos dos regiones que impulsan nuestras ventas: Piura y Trujillo. Estas regiones son las impulsoras de Daikin City, nuestra estrategia de crecer en el mercado.

Además del ahorro de energía, ¿qué otro beneficio busca el cliente de aire acondicionado?

Hay un aspecto muy importante que no se está tomando en cuenta. El aire acondicionado, además de dar confort genera ambiente más puros, limpios y saludables. Los equipos de aire acondicionado tienen un sistema de filtraje de polvos. La gente dice que se resfría por el aire acondicionado, pero eso es falso. Una persona se agripa porque adquiere un virus en cualquier lugar y, en un ambiente con frío, se acelera el mal. Ademas de estar asociado al confort mejora el rendimiento de las personas en dicho espacio.

¿Cuánto tiempo han proyectado para generar un crecimiento en el mercado de Piura?

Tenemos participación en la industria y el comercio, pero en el sector residencial queremos estar muy fuerte. En cinco años nos hemos convertido en la empresa numero uno del sector de aire acondicionado en el país. Lima hoy significa el 70% de nuestras operaciones, pero en la búsqueda de nuevos mercados salimos de Lima, y buscamos ir de la mano del consumidor. Tenemos productos relacionados con el ahorro de energía, con menor costo en la inversión inicial. Tenemos una variedad de productos que buscan entender las necesidades de confort y las operaciones.

¿En los sectores que se han consolidado también estarían incluidos en su expansión en la región?

Así es. Queremos entrar al sector hotelero porque en Piura existen grandes inversiones de cadenas internacionales. Además, clínicas y hospitales, centros comerciales, retail. Esto agiliza el consumo e impacta en el comportamiento del consumidor. Lo que queremos es que se continúe ese disfrute en las mismas viviendas.

El verano, ¿cuánto representa en sus ventas totales?

Son estacionales. En general, para todo el mercado, en el verano si suben las ventas en el sector residencial y en los pequeños negocios. Podríamos hablar que un semestre de ventas en esos sectores llega al 70%.