El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio Calderón, precisó que el Perú tiene seis mil 500 plantas de elaboración de queso.
Agregó que Puno es la región con el mayor número de estas unidades de producción con 1,311.
► LEER TAMBIÉN: JNE: Hoy se realiza la segunda fecha de los debates presidenciales
Tenorio indicó que el queso es un delicioso alimento que posee un alto valor nutricional porque es fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas que fortalecen nuestro sistema inmunológico.
“En el Perú, el queso es el segundo producto lácteo más consumido seguido de la leche evaporada, además se estima que 7 de cada 10 personas consumen quesos de 2 a 3 veces a la semana y la frecuencia de compra es de una vez por semana”, indicó.
Así lo manifestó en el marco de la campaña denominada “Maestros Queseros del Perú: de su variedad sus sabores”.
Esta campaña tiene por finalidad revalorar el trabajo de los productores de quesos y su aporte a la economía del país, además dar a conocer la cadena productiva del queso.
Así como también, sensibilizar a las madres y padres de familia para que opten por el consumo de las diferentes variedades de quesos que se producen en nuestro país.
“Estas 6,500 plantas queseras que existen a nivel nacional son medianas, pequeñas y artesanales. Además de Puno que lidera la producción total, las demás regiones cuentan con menos de 100 plantas queseras por región”, sostuvo.
Regiones productoras
Las regiones peruanas productoras de queso son: Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín.
“En el Perú, la producción de quesos se da en los diferentes microclimas y regiones naturales, lo que le da un sabor característico a cada tipo de queso. El queso fresco tiene aproximadamente 65% de producción a nivel nacional”, puntualizó.