El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el Perú se convirtió en el cuarto exportador de jengibre (kion) y el sexto de mayor rendimiento por hectárea a nivel mundial del 2020.
Los primeros exportadores de jengibre son China, Tailandia y Países Bajos, mientras que el Perú es el cuarto exportador de jengibre en el mundo.
Sin embargo, la activa participación de pequeños productores de la región Junín hace posible que nuestro país puede competir con países de primer mundo.
Rendimiento y participación
Según cifras del sector, el promedio es de 18.5 toneladas por hectárea, y con buenas semillas certificadas se ha alcanzado alrededor de 25 toneladas por hectárea.
La región Junín es la que tiene un poco más del 90% del cultivo de jengibre a nivel nacional, debido a que tiene las mejores condiciones para su siembra, específicamente en las provincias de Chanchamayo y Satipo.
Actualmente, China representa el 67% de la oferta mundial en promedio del jengibre, mientras los demás países proveedores como Tailandia, Países Bajos y el Perú, tienen en conjunto una participación promedio del 20%.
Calidad del jengibre peruano
El kion, como se le conoce al jengibre en Perú, posee una excelente calidad, tamaño pequeño y un sabor mucho más fue que el jengibre normal.
Por otro lado, la alta demanda local e internacional del jengibre es debido a sus propiedades curativas.
Por ejemplo, el tallo del jengibre contribuye a una mejor digestión, mejora los síntomas del reflujo gastroesofágico y elimina la pesadez de la comida.
Asimismo, disminuye la tos, la bronquitis y otras enfermedades del tracto respiratorio. También reduce la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas y contribuye a eliminar cálculos en los riñones.