El subsidio denominado «Fertiabono» para los pequeños productores agrarios que trabajen hasta 10 hectáreas, dispondrán del cobro del apoyo monetario hasta el 30 de junio de 2023 en las oficinas del Banco de la Nación, así lo comunicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En esa línea, el Consejo de Ministros aprobó en la sesión de ayer, la creación del «Fertiabono», esto con el objetivo de atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-23 y asegurar la provisión de alimentos a la población.
Según el Decreto de Urgencia autoriza, de manera excepcional y de manera extraordinaria al Midagri a otorgar un subsidio monetario individual a los productos agrarios que manejan hasta diez hectáreas haciendo uso de fertilizantes químicos, a través del fondo de Agroperú.
Fertiabono: ¿Cuáles son las condiciones para recibir el apoyo monetario?
Los productores agrarios recibirán el apoyo monetario siempre y cuando cumplan las siguientes características:
En primer lugar, los pequeños productores deben estar registrados en el Padrón de Productores Agrarios y sus Organizaciones en las Cadenas de Valor, creado por la Quinta Disposición Complementaria Final de Ley N° 30987.
El segundo requisito es conducir unidades agropecuarias con una superficie total cultivada de hasta diez hectáreas, haciendo uso de fertilizantes químicos.
El tercer requerimiento es cultivar los productos priorizados por el Midagri según el anexo que forma parte integrante del presente Decreto de Urgencia.
Finalmente, no encontrarse registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.
¿Cómo será el procedimiento para fijar el monto que le corresponda a cada productor?
El apoyo monetario individual se determinará en base a la diferencia de precios promedio de los principales fertilizantes que son fuentes de nitrógeno, fósforo y potasio para los cultivos.
Estos debieron ser registrados hasta el 15 de agosto de 2022, respecto a los precios promedios a nivel nacional registrados en el año 2019, esto quiere decir que se asigna un apoyo monetario individual valorizado en saco de urea.
Por otro lado, el Midagri señaló que el proceso de compra y entrega de fertilizante nitrogenado (urea) se realiza de manera seria y responsable, conforme a los procedimientos de ley, a fin de asegurar la campaña agrícola 2022-2023.