Se ha continuado impulsando las actividades, a pesar de la pandemia, para fortalecer la pequeña y mediana agricultura, entre ellas, la promoción para el acceso a mercados nacionales e internacionales, afirmó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El año pasado, a través de Sierra y Selva Exportadora, desarrolló 138 Planes de Articulación Comercial (PAC), de los cuales 73 corresponden a la sierra y los 65 restantes en la selva, beneficiando a 16,867 familias que representan a 135 organizaciones de pequeños y medianos productores.
A través de estos Planes se trabajaron 31 cadenas productivas que buscaron fortalecer una relación de mutuo beneficio entre productores y compradores de café, cacao, camu camu, palta, papa, palmito, quinua, derivados lácteos, fibra de alpaca, panela, jengibre (kion) y otro productos.
Asimismo, realizaron 111 eventos de capacitación de manera virtual y semipresencial, donde participaron 8 mil personas, entre productores agrarios, líderes de organizaciones, actores de la cadena y cuadros técnicos de gobiernos subnacionales.
Además, promovió y apoyó de manera activa en 11 ferias y ruedas virtuales de negocios con la participación de 195 organizaciones de productores ofertantes de 22 regiones del país.
Sierra y Selva Exportadora
Entre agosto y diciembre del 2020, Sierra y Selva Exportadora promocionó la campaña de consumo interno “Amantes de Nuestro Café”.
También dio acompañamiento técnico y asesoría a 59 organizaciones de 10 regiones productoras en eventos promovidos por el Midagri, como las “Ruedas Virtuales de Negocios Oriente, Centro I y Centro II” y las Ferias y Mercados Itinerantes.
Todas estas acciones han hecho posible facilitar la articulación al mercado de organizaciones beneficiarias por un monto de facturación de S/ 29 millones en sierra y S/ 47.3 millones en selva, sumando en total S/ 76.3 millones.