En un emocionante hito para la localidad de Tapay (Arequipa), situada en el valle del Colca y bajo la influencia de la unidad minera Tambomayo de Compañía de Minas Buenaventura, se prepara el envío de 15 toneladas de paltas Hass a Europa y Estados Unidos.
Esta sorprendente iniciativa es el resultado de una estrecha colaboración entre los emprendedores de Tapay y la empresa minera, quienes han unido fuerzas en un programa modelo de desarrollo productivo.
Conscientes de la importancia de fortalecer las actividades agrícolas en la comunidad, los microproductores de Tapay se han dedicado incansablemente al cultivo de la tierra y a la producción de frutales en varios centros poblados, como San Juan de Chuccho, Puquio, Malata, Cosñirhua, Belén, Paclla, Toruña y Llatica. Sin embargo, fue gracias a la colaboración con la unidad minera Tambomayo y la implementación del programa, que la localidad pudo dar un giro radical en sus resultados.
Antes de esta alianza, en Tapay solo se cultivaban pequeñas cantidades de palta topa topa y palta fuerte, que no resultaban tan atractivas para los mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, hace siete años, la comunidad decidió apostar por la instalación de las primeras parcelas demostrativas de palta Hass, y desde entonces, su producción ha experimentado un crecimiento exponencial.
Exportaciones de palta al extranjero
En la última campaña, los productores de Tapay lograron enviar al extranjero 27.5 toneladas de palta Hass con fines de exportación, demostrando la calidad y el potencial de sus productos. A pesar de ciertos contratiempos políticos en Europa, los envíos en la campaña siguiente ascendieron a 13.5 toneladas, y para este año se proyecta alcanzar una comercialización de 20 toneladas, mostrando el crecimiento sostenido de la industria.
«Los ingenieros del PRA Buenaventura acompañamos permanentemente a los agricultores de Tapay para brindarles soporte técnico y asesoramiento comercial, a fin de que consigan la mejor calidad y el mejor precio posible para sus productos, sin la participación de intermediarios«, explicó entusiasmado Luis Zeña, coordinador del PRA Buenaventura.