Este 5 de agosto, México será anfitrión de la Tercera Reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT)
El acuerdo comercial consideraba inicialmente a 12 miembros, pero el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2017 argumentando que quería proteger los empleos en su país y desde entonces se le conoce más comúnmente como el TPP-11.
Con México como anfitrión, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam tendrán su tercera reunión de la comisión del tratado.
Se discutirá virtualmente este miércoles las estrategias a adoptar para una rápida recuperación de los estragos económicos del coronavirus, dijeron en un comunicado.
La Comisión del TPP-11 también pretende asegurar la correcta implementación del Tratado, incluyendo la supervisión de los distintos comités.
Tales como: comercio de bienes; medidas sanitarias y fitosanitarias; bienes agrícolas; obstáculos técnicos al comercio; empresas propiedad del Estado; así como pequeñas y medianas empresas.
También se entablaron diálogos respecto al desarrollo, cooperación y desarrollo de capacidades; competitividad y facilitación para los negocios; mejora regulatoria; reglas de origen; servicios profesionales; servicios financieros; textil y vestido, así como medio ambiente.
«En este encuentro, la discusión de los Ministros incluirá las estrategias a adoptar para lograr una rápida recuperación económica, así como el intercambio de experiencias en la atención de los efectos económicos de la pandemia», señaló el comunicado.
Los países que integran el TIPAT, vigente desde 2018, poseen una población conjunta de 506 millones de habitantes, lo que representa 6.7 por ciento de la población mundial
Representan un 15% del comercio internacional, un 13% del Producto Interno Bruto mundial y el 14% de la inversión extranjera directa (IED) global.