Kantar División Worldpanel Perú realizó un estudio para conocer cuál es el método de pago preferido por los peruanos al momento de pagar la canasta básica familiar.
De esta forma, identificaron que durante el primer semestre del año, el 90% de los gastos de la canasta familiar se realizaron en efectivo, frente a un 5% con tarjetas de débito, 2% con tarjetas de crédito y 2% con tarjetas de retailers.
Crecimiento de los métodos de pago
Dentro de los métodos de pago, las tarjetas de crédito fueron las que registraron un mayor crecimiento, con un 24.1%, mientras que las de débito alcanzaron un incremento de 10.6%, seguidas del efectivo, el cual creció 7.7%.
Cabe mencionar que las tarjetas de retailers han presentando una caída de -4.1% en las preferencias de los peruanos, en lo que va del 2022.
Por su parte, Mauricio Cheng Matsumo, Director de Desarrollo de Negocios de Kantar, explicó que pese a que los peruanos prefieren usar el efectivo, las tarjetas están penetrando cada vez más en el mercado.
En ese sentido, en el primer semestre del año, las tarjetas de débito han penetrado en el 38% de los hogares peruanos, a comparación del 26.4% del 2021. En el caso de las de crédito, registraron una penetración de 24.3%, a diferencia del 14% en el 2021.
Finalmente, las tarjetas retail han mostrado mayor relevancia en los supermercados, pues 320 mil hogares aproximadamente las usaron en 2022 por medio de este canal.