La noche del domingo 29 de enero, la presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la Nación en donde habló sobre la situación actual del país, el adelanto de elecciones y la responsabilidad en conjunto del Ejecutivo y del Parlamento de salvaguardar la seguridad del país y garantizar la paz social.
La Jefa de Estado comenzó el discurso reconociendo, por un lado, la gravedad de la situación sociopolítica, la responsabilidad de los gobernantes —especialmente del Congreso— y anunció que estaba enterada de un complot: un«grupo organizado de individuos que quieren sembrar el caos y el odio, entre los peruanos».
“Depende única y exclusivamente del Congreso de la República la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para el 2023″, anunció la mandataria.
Por otro lado, informó que de no prosperar el simposio el día de hoy para debatir el adelanto de elecciones al 2023, el Ejecutivo estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia.
Primera iniciativa: Reforma Constitucional
En primera instancia, se exhorta a debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023: la primera vuelta en octubre y la segunda, de ser el caso, en diciembre.
¿Por qué una enmienda a la Constitución? La presidenta hizo referencia al artículo nro. 116 de la Carta Magna, en el que se habla sobre la asunción del cargo presidencial:
«El Presidente de la República presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 28 de julio del año en que se realiza la elección«, se lee en el documento.
Esto significa que, constitucionalmente hablando, las elecciones deben llevarse a cabo el mismo año en el que el presidente juramentará y asumirá el poder.
Boluarte comentó que «estas cuestiones implican una reforma constitucional que incorporen disposiciones transitorias especiales a efecto de regular la situación de excepción descrita».
Además, la propuesta abordaría los siguientes temas:
- El recorte del mandato presidencial, de los congresistas y de los representantes al parlamento andino, elegidos en las Elecciones Generales de 2021. Dina Boluarte comentó que se le debe decir al Perú, responsablemente, que «nos vamos todos».
- La disposición de que el presidente convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre de este año.
- Un ultimátum para el Parlamento: que el Congreso pueda aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales del 2023 hasta el 28 de febrero de este año.
Todo esto con la finalidad de «mejorar los niveles de legitimidad democrática de la representación política del país». La presidenta sugirió que estas medidas podrían ayudar a la población a canalizar institucionalmente sus peticiones a la agenda política nacional, y no por la violencia.
Segunda iniciativa: Asamblea Constituyente
La Jefa de Estado hizo mención de que, además, el Ejecutivo presentaría un Proyecto de Ley (PL) para que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución del 93; es decir, se redactaría una nueva Carta Magna para el Perú.
Después de que el Parlamento apruebe la nueva redacción, esta sería sometida a un referéndum con la finalidad de que el pueblo decida, finalmente, si la reforma total se aprueba o no. El proceso se realizaría mediante votación popular.
La dirigente añadió que esto es para que la ciudadanía, en especial los sectores más excluidos de la sociedad, tenga una amplia participación en cuestiones políticas y presenten sus aportes al pleno.
Esta decisión surgió para concluir con el debate y las repetitivas peticiones de una Asamblea Constituyente; tema que, según Boluarte, es «permanentemente utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática a la actual situación».
También se hizo hincapié en que lo ideal de una nueva redacción es que se «tome en cuenta la Constitución histórica del Perú»; es decir, los principios de una tradición democrática y republicana que han respetado las anteriores 12 Constituciones que ha tenido el Perú desde 1823.
Se refiere a que se respeten plenamente los derechos humanos, las garantías constitucionales, el Estado unitario, la separación de poderes o forma de gobierno, que incumben a la historia constitucional y a una doctrina constitucional peruana.
«Todo queda en manos del Congreso»
Finalmente, la mandataria se dirigió de manera explícita a los congresistas:
«Tienen que entender su responsabilidad histórica. El día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano: voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023«.