La Autoridad Portuaria Nacional (APN) otorgó la Viabilidad Técnica Temporal Portuaria (VTTP) al Consorcio Hub Corío Megapuerto del Sur para desarrollar el megapuerto de Corío en la región Arequipa. Se oficializó la aprobación el 8 de agosto mediante la Resolución de Acuerdo de Directorio N.º 0068-2025-APN-DIR, tras levantar 25 observaciones técnicas.
La autorización tendrá vigencia de tres años y permitirá que el consorcio ejecute estudios de ingeniería, impacto ambiental y análisis económico para determinar la viabilidad definitiva. Asimismo, el 1 de agosto, Leet Arquitectura Ingeniería & Construcción S.A.C. y Beton Terra Ingenieros S.A.C., integrantes del consorcio, presentaron el Plan Maestro actualizado.
Puerto de Corío y modelo de financiamiento
En cuanto a su financiamiento, el megapuerto, ubicado en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, se construirá con inversión 100% privada. De esta manera, seguirá el modelo del puerto de Chancay sin recurrir a fondos públicos.
El especialista en infraestructura, Luis Yrivarren, explicó que la VTTP es la primera fase hacia la viabilidad definitiva, habilitación de obra y licencia de operación. Además, otorga derechos de operación por 60 años y se sustenta en leyes, tratados de libre comercio y la Constitución del Perú.
Inversión y oportunidades comerciales
De acuerdo con Proinversión, la inversión estimada para la primera etapa asciende a US$7,140 millones. El proyecto abrirá una nueva ruta al océano Pacífico para Brasil y Bolivia, con menores tiempos y costos hacia Asia frente a las rutas del Atlántico y el Canal de Panamá.
Si bien aún no se ha confirmado un inversionista, al menos cuatro empresas chinas están interesadas. En paralelo, el Gobierno Regional de Arequipa se reunió con la embajada de Estados Unidos en Lima para atraer capital e invitar a empresarios de ese país.
Actualmente, el Perú cuenta con 62 puertos: 45 marítimos, 11 fluviales y 6 lacustres. Entre los más relevantes se encuentran Callao, Paita y Matarani. De concretarse, Corío podría convertirse en un nuevo pilar estratégico para el comercio exterior nacional.
Capacidades técnicas y proyección logística
El proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Portuario y la Política Portuaria Nacional, orientados a descentralizar la actividad marítima del Callao y ampliar la capacidad logística del país.
Corío tendrá una batimetría natural de 28 metros, superior a la de Chancay, y recibirá buques de gran calado, incluidos Ultra Large Container Vessels. Su capacidad estimada supera los 100 millones de toneladas métricas anuales, más del triple de la proyectada para Chancay.
En cuanto a su infraestructura, serán 15,947 hectáreas, de las cuales 1,127 corresponden al puerto y el resto a áreas logísticas, industriales y viales. El proyecto integrará transporte marítimo, terrestre, ferroviario y aéreo, conectará con la Carretera Interoceánica y contemplará la opción de un aeropuerto de apoyo.