El megapuerto de Chancay inició oficialmente sus operaciones y ya está transformando el comercio exterior del Perú. Con una inversión superior a los 1,300 millones de dólares y tecnología de punta. Este megaproyecto operado por COSCO Shipping Ports no solo promete eficiencia, sino también impacto económico para grandes, medianos y pequeños exportadores.
Un arranque más allá de lo esperado
Tras una fase de pruebas que culminó en mayo, el puerto empezó formalmente a operar, superando las proyecciones iniciales. Durante el periodo de comisionamiento, ya se habían movilizado 80 mil contenedores (TEU). Ahora, se espera cerrar el primer año con entre 250 mil y 300 mil TEU, muy por encima de los 200 mil previstos, según el portal de Frutícola.
La clave de este rendimiento está en su moderna infraestructura. El puerto cuenta con sistemas automatizados, grúas eléctricas y vehículos autónomos que transportan los contenedores entre el muelle y el patio, lo que permite mayor rapidez y seguridad en las operaciones.
Ruta directa con Asia
Uno de los grandes logros del Puerto de Chancay es su conexión directa con Shanghái. Esta ruta semanal reduce el tiempo de tránsito de 42 a solo 23 días, lo cual beneficia especialmente a los productos agrícolas que requieren llegar frescos a su destino. Gracias a esta eficiencia, las frutas peruanas, como la palta y el arándano, ganan ventaja en el competitivo mercado asiático.
Además, no solo se trata de exportaciones peruanas. El puerto también recibe productos desde Chile, Panamá, Colombia y Ecuador, consolidándose como un nodo logístico regional de alto valor.
Asimismo, Chancay ofrece una profundidad de 17.8 metros, permitiendo la llegada de los buques más grandes del mundo, algo que pocos puertos en el Pacífico pueden ofrecer. También dispone de 960 posiciones para contenedores refrigerados, necesarias para productos sensibles como frutas frescas.
Y esto es solo el comienzo. La infraestructura está diseñada para crecer, ya que hoy tiene 4 amarraderos, pero podría expandirse hasta 15, permitiendo atender a 15 barcos al mismo tiempo. Se espera alcanzar el millón de contenedores movilizados entre el tercer y quinto año de operación.
Menores costos y mayor calidad para el agro
Uno de los impactos más significativos es la reducción de los costos logísticos para el sector frutícola, estimada entre un 15% y 20%. Esto se debe, en gran parte, a la disminución del tiempo de traslado, lo que también permite que los productos lleguen en mejor estado y con precios más competitivos.
El puerto no solo está pensado para grandes exportadores. COSCO Shipping Ports mantiene una relación activa con cámaras de comercio y asociaciones de pequeñas y medianas empresas.
Estas organizaciones pueden coordinar con líneas navieras para consolidar su carga y aprovechar las ventajas logísticas del puerto. Además, se realizan visitas guiadas y participación en foros para mostrar las oportunidades que ofrece este nuevo centro logístico.
Más infraestructura para más oportunidades
Para que el Puerto de Chancay despliegue todo su potencial, necesita más conectividad terrestre, férrea y marítima. Desde COSCO se trabaja en coordinación con el gobierno para impulsar inversiones en infraestructura que aseguren un acceso eficiente y constante al puerto.
El Puerto de Chancay ya está generando un cambio real en la forma de exportar desde el Perú. Su impacto se siente en el ahorro de costos, el crecimiento de las exportaciones y el impulso a miles de pequeños y medianos productores que ahora tienen una puerta más rápida y directa al mundo.