El próximo inicio de operaciones del Megapuerto de Chancay posicionará al Perú como un actor clave en el comercio internacional. Según Jhon Valdiglesias, investigador del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta infraestructura permitirá al país integrarse en las cadenas productivas mundiales y aprovechar las nuevas oportunidades comerciales surgidas tras la reconfiguración del comercio global, impulsada en gran medida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Una oportunidad para crecer
En un contexto de creciente competencia global, países como México, Vietnam y Taiwán lograron destacar gracias a su sólida integración en las cadenas productivas mundiales.
Además, estas naciones aprovecharon la reconfiguración del comercio internacional para atraer inversiones y diversificar sus exportaciones.
Por su parte, Perú aún tiene un gran potencial por explotar. Si bien el país logró posicionarse como un importante exportador de materias primas, su participación en las cadenas productivas globales es aún limitada.
Asimismo, para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el nuevo escenario comercial, el Perú debe enfocarse en desarrollar industrias con mayor valor agregado y promover la transferencia tecnológica.
La importancia de la tecnología y la innovación
Para Valdiglesias, formar parte de una cadena productiva global implica exportar insumos con alto valor agregado o productos tecnológicos.
Por ello, el investigador resaltó la importancia de aprovechar la membresía del Perú en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para adoptar mejores prácticas en materia de desarrollo industrial y tecnológico, ya que sin tecnología, no existen cadenas productivas globales ni crecimiento económico sostenido.