El Megapuerto de Chancay, gestionado por el consorcio chino-peruano Cosco Shipping Ports Perú, iniciará operaciones comerciales el 1 de junio de 2025, tras obtener la licencia de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Este hito sigue a la exitosa finalización de la etapa de comisionamiento, cumpliendo todos los requisitos para operar como el primer puerto de aguas profundas en el Pacífico sudamericano.
Con una inversión de US$1,300 millones en su primera fase, de un total de US$3,600 millones, el puerto está diseñado para recibir buques de hasta 22,000 TEUs, posicionándose como un hub estratégico para el comercio marítimo con Asia.
Reducción de tiempos y mayor competitividad
El inicio de operaciones del Megapuerto de Chancay reducirá en al menos diez días el tiempo de tránsito hacia China, eliminando escalas en puertos como Manzanillo o Long Beach. Este ahorro logístico fortalecerá la competitividad del comercio exterior peruano.
Su diseño multipropósito permite manejar carga general y contenedores, optimizando el transporte directo de mercancías. Esto beneficia a sectores clave como la agroexportación y la minería.
La infraestructura conecta con corredores logísticos y zonas productivas, consolidando a Chancay como un eje de comercio regional.
Inicio de operaciones en el Megapuerto de Chancay: Regulación tarifaria en marcha
La APN prepara una propuesta de régimen tarifario, a presentarse antes del 24 de julio, basada en la metodología de benchmarking. Esta compara costos, tiempos y precios con puertos como Callao, DP World y APM Terminals.
Un informe de Indecopi concluye que no hay competencia directa entre Chancay y Callao, justificando la regulación tarifaria, especialmente para contenedores. Ositran revisará la propuesta en un plazo de 70 días hábiles.
Un hub para el comercio transoceánico
El puerto de Chancay, ubicado al norte de Lima, mejora la conectividad con zonas productivas y corredores logísticos del Perú. Su operación impulsará el comercio bilateral con Asia, atrayendo nuevas inversiones.
La alianza entre el Estado y Cosco Shipping Ports destaca el potencial de las asociaciones público-privadas para proyectos de gran escala. Este megapuerto posiciona al Perú como un referente en infraestructura portuaria en la región.