El Megapuerto de Chancay iniciará operaciones el 1 de junio y marcará un gran logro para la infraestructura portuaria del país. Este proyecto, de inversión totalmente privada, conectará al Perú con Asia de manera más rápida y directa, y promete transformar la forma en que el país mueve su comercio exterior.
De Chancay a Shanghái en tiempo récord
Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, comentó para Rpp. que en su primera fase, el puerto podrá movilizar entre 700,000 y 1 millón de contenedores al año (TEUs), comentó
Pero su mayor ventaja está en la conexión directa con Shanghái, que reducirá el tiempo de envío a solo 23 días, sin escalas intermedias. Esto representa un gran ahorro logístico y mejora la competitividad de las exportaciones peruanas.
Asimismo, cuando alcance el millón de TEUs, se activarán nuevas fases del proyecto que podrían triplicar esa capacidad, llegando a igualar al Puerto del Callao, que hoy maneja 3 millones de contenedores al año.
Inversión sin precedentes y apuesta por el futuro
La construcción del Megapuerto requirió una inversión inicial de 1,300 millones de dólares. Sin embargo, el monto final podría llegar a los 4,000 millones, convirtiéndose en uno de los mayores proyectos privados en la historia del Perú.
Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia de atracción de capitales al sector portuario. Gracias a un marco legal estable, el país recibió más de 11,000 millones de dólares en compromisos de inversión portuaria en las últimas décadas. Empresas de 18 países ya están apostando por el desarrollo logístico del Perú.
Perú, el nuevo punto clave para la región
Con esta nueva infraestructura, el Perú refuerza su posición como centro logístico regional. El Callao ya atiende a países como Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y El Salvador con servicios de trasbordo.
Ahora, Chancay ampliará esa capacidad y abrirá nuevas rutas hacia Asia, beneficiando no solo al Perú sino a toda Sudamérica.
El país también ocupa el séptimo lugar mundial en volumen de carga que cruza el Canal de Panamá, una posición que podría mejorar gracias al aumento en la capacidad portuaria.
Más allá de los puertos: Logística aérea y conectividad interna
El desarrollo del sector logístico no termina en los puertos. La próxima apertura del nuevo aeropuerto Jorge Chávez permitirá que el Perú no solo mueva grandes volúmenes de carga marítima, sino también productos perecederos y de alto valor por vía aérea.
Además, se planifican rutas de cabotaje que conecten puertos como Matarani y Chancay, facilitando el transporte de mercancías dentro del país y fortaleciendo la cadena logística nacional.