El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anticipa que el Congreso debatirá una propuesta de ley que modificaría el funcionamiento del Sistema Portuario Nacional.
Esta modificación permitiría otorgar la exclusividad de operación a empresas privadas, lo que podría beneficiar al consorcio chino-peruano Cosco Shipping para operar el megapuerto de Chancay de manera exclusiva.
¿Qué busca el proyecto de ley sobre las concesiones portuarias?
El proyecto de ley en discusión busca extender los plazos de concesión portuaria, permitiendo hasta 30 años adicionales.
Si el Congreso no aprueba esta modificación, el Ejecutivo podría intervenir a través de facultades legislativas para implementar la propuesta.
Megapuerto de Chancay
El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Eduardo Salhuana, destaca la necesidad de simplificar los procesos de adjudicación y operación de infraestructuras.
Sin embargo, reconoce que el debate sobre el megapuerto de Chancay se vio afectado por consideraciones ideológicas.
Proyectos ferroviarios
El ministro Pérez-Reyes subraya la importancia de desarrollar vías ferroviarias para mejorar la productividad portuaria.
Además, menciona varios proyectos en marcha, incluyendo la conexión entre Apurímac y Marcona, Cajamarca y Eten, y Lima y Barranca.
No obstante, señala que el Tren Bioceánico, que conectaría Pucallpa con Cruzeiro do Sul en Brasil, enfrenta desafíos debido a preocupaciones ambientales y la posición del gobierno brasileño.