Actualidad

MEF emitirá bonos soberanos en 2025 para cubrir déficit fiscal del 2%: ¿Cómo pagarán la deuda?

El MEF emitirá bonos soberanos en 2025 para cubrir el déficit fiscal del 2 % y reestructurar deuda, asegurando estabilidad económica.
Por Gianella Negro Cruz
2 minutos
MEF emitirá bonos soberanos en 2025

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que este año emitirá bonos soberanos para financiar el déficit fiscal, estimado en 2 % del Producto Bruto Interno (PBI). Según el titular del MEF, José Arista, su estrategia utilizada responde a la necesidad de obtener recursos adicionales sin depender únicamente de los impuestos.

“Sí, evidentemente tenemos que salir al mercado. Saldremos al mercado para colocar bonos y financiar el déficit fiscal del año que viene y que será de 2%», afirmó Arista en entrevista con la Agencia Andina.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que, al cierre del tercer trimestre de 2024, la deuda pública bruta de Perú alcanzó los 345,278 millones de soles, lo que representa el 33.1 % del PBI. De este total, 178,069 millones corresponden a deuda interna y 167,209 millones a deuda externa.

Bonos soberanos: una herramienta clave para la gestión de deuda

Los bonos soberanos permiten al Gobierno financiar proyectos y cubrir compromisos financieros a través de un sistema de endeudamiento controlado. La última emisión interna, anunciada mediante la Resolución Ministerial 399-2024-EF/52, será de 2,969 millones 224,000 soles, con vencimiento en 2033 y una tasa fija anual del 7.30 %.

Estos recursos serán utilizados, en parte, para refinanciar deudas existentes bajo acuerdos como el Decreto de Urgencia 013-2024. El pago de intereses será semestral, y cada bono tendrá un valor nominal de 1,000 soles.

En palabras de Arista, una parte importante de la estrategia incluye reestructurar la deuda para otorgar mayor flexibilidad fiscal a futuras administraciones. “Hemos extendido vencimientos para garantizar mayor estabilidad económica a largo plazo”, añadió.

Con estas acciones, el MEF busca reforzar la confianza de los inversionistas, garantizar recursos para obras públicas y estabilizar la economía peruana frente a los retos fiscales actuales.