Vía crédito suplementario, el l Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la incorporación de 493 millones de soles en beneficio para el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
Este Fondo fue creado en el 2004 para atenuar los efectos de la volatilidad del precio del petróleo y su impacto sobre los combustibles derivados, entre ellos el GLP.
Mediante Decreto Supremo Nº 190-2022-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó la mencionada operación de transferencia en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022.
Cabe precisar, que los cambios en los precios internacionales se reflejan en los nacionales porque se importa buena parte del petróleo. Por ello, se estableció la creación de una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y uno mínimo.
Cuando el precio internacional sube por encima del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado usa los recursos del fondo para pagar la otra parte y mantener los precios dentro de la banda.
Mientras que cuando el precio internacional se encuentra por debajo del precio mínimo el consumidor paga el precio mínimo y la otra parte se acumula en el fondo.