McKinsey & Company, la consultora internacional focalizada en resolver problemas de la administración estratégica, presentó su reporte global “State of Grocery”; esta vez, expandido a toda Hispanoamérica.
Su estudio recogió la opinión de 8,000 consumidores, entre los 18 y 75 años, responsables de la compra de alimentos de su hogar, de diez países diferentes: Perú, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Uruguay. La investigación se enfocó en temas como: actitudes sobre alimentos, compras, precios y conveniencia, también en comportamiento de compras (frecuencia, formato de tienda y método de compra), comportamiento de compras por canal (online versus tradicional) y el desempeño de supermercados.
McKinsey & Company asegura que: “Los ejecutivos tendrán que moverse rápidamente para responder a estas necesidades de los consumidores. Las inversiones en nuevas competencias, en particular, analítica avanzada, podrían proveer a los retailers peruanos con las herramientas y los insights que necesitan para estar un paso por delante de la competencia”.
Estas son las cuatro tendencias que marcarán el futuro de las industrias de supermercados en Perú:
Las decisiones de los consumidores serán dominadas por la búsqueda de ahorro
En las familias peruanas, existe un 71% de intención neta por buscar distintas formas de ahorrar dinero a la hora de comprar. Si miramos la intención neta que existe para cada forma de ahorro, vemos que un 66% buscará de manera frecuente promociones para ahorrar dinero. Pero solo un 33% cambiará los productos a menos costosos para ahorrar, y posiblemente, un 12% comprará productos de marcas blancas.
El tipo de demanda de comestibles cambiará a causa de los nuevos estilos de vida
Los peruanos cuentan con un 69% de intención neta en centrarse en una alimentación y nutrición saludable. Nuevos estilos de vida saludable también alterarán la demanda en supermercados. Si bien esta intención es positiva, McKinsey señala que la intención neta varía según los atributos asociados a vida consciente y saludable:
- Calidad/Premium: 27% de comprar productos alimenticios de alta calidad/premium.
- Pagar más por salud: 17% de pagar un precio más alto para obtener un producto más saludable.
- Medioambiente: 14% de pagar un precio más alto para obtener un producto más amigable con el medio ambiente.
Fluidez en el tránsito de los canales de supermercados
El levantamiento de las restricciones de la pandemia también ha llevado a los consumidores peruanos a cambiar sus preferencias de canal. A continuación, vemos la intención neta que el canal físico y online tuvieron durante el COVID y lo que se espera para cada uno de ellos en los próximos 12 meses:
- Canal físico: este canal se va recuperando frente a la caída que tuvo de -27% entre el 2020-2022. Se espera un crecimiento en la intención de uso de 6% de cara al 2023.
- Canal online: se espera que la intención de uso sea -12% para el 2023, una caída drástica respecto al incremento de 40% entre 2020-2022.
La personalización: factor esencial en el nuevo proceso de fidelización
Las preferencias de los consumidores hispanoamericanos se enmarcan según la diversidad del país, y Perú no es la excepción. Los cinco atributos de los supermercados que más se correlacionan con la fidelización de la población peruana son:
- La calidad del producto es excelente.
- Ofrece una gran relación calidad-precio.
- Tiene descuentos/promociones personalizadas para mí.
- Está convenientemente ubicado.
- Ofrece una buena selección de productos sostenibles.
Los datos obtenidos fueron potenciados con entrevistas detalladas a CEOs de los principales retailers; de este modo, se obtuvo insights sobre las tendencias del mercado, los desafíos, las oportunidades de la industria y el impacto de los diferentes canales de ventas y distribución.