Las personas mayores de 30 años podrán solicitar la emisión del certificado único laboral, documento otorgado por el Estado que tiene como fin facilitar el acceso o reinserción laboral de los ciudadanos que se hayan visto afectados por el impacto del COVID-19 en el país.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) brindará el documento de forma gratuita a solicitud del ciudadano. Este tendrá una vigencia de 3 meses desde la fecha de su emisión.
El Certificado Único Laboral para Personas Adultas (Certiadulto) es un documento que integra información a cargo del Estado relevante para la contratación laboral como datos de identificación proporcionados por Reniec, antecedentes policiales, antecedentes judiciales, antecedentes penales, trayectoria educativa o experiencia laboral.
¿Cómo conseguir mi Certiadulto?
- El ciudadano accede al portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción el Empleo mediante su Documento Nacional de Identidad (DNI) y completa su registro con la información que le sea solicitada.
- Durante el registro se activa el procedimiento de validación de identidad virtual conforme con lo establecido por el MTPE.
- Culminado el proceso de verificación de identidad del solicitante, se autogenera inmediatamente su primer certificado. Este se aloja en su carpeta de certificados, a la que puede acceder para descargarlo y/o imprimirlo. Además, el sistema habilita su acceso para que pueda generar un nuevo certificado cada vez que lo solicite, con los datos de su DNI.